Durante este fin de semana del 17 de agosto, día del aniversario número 174 de la muerte de José de San Martin, se inauguró en la ciudad de Villa Gesell la obra que lleva por denominación ‘San Martín iluminado’, situada en la plaza República de Perú.
Se trata de una nueva creación del artista Alejandro Marmo, quien ya había instaurado en 2023 otra obra de similares características vinculada a Carlos Gesell, el fundador de la ciudad.
En esta oportunidad la producción de Marmo -reconocido internacionalmente por sus obras de personalidades célebres iluminadas-, se diagramó en dedicación al militar y político argentino, conocido por ser el libertador de Argentina y Chile, además haber proclamado e impulsado la independencia de Perú.
En consecuencia el ‘San Martín iluminado’ quedó emplazado en la citada plaza situado en la zona de Paseo 100 y circunvalación.
La arquitecta municipal Belén Messiga estuvo a cargo del armado y diseño de la estructura para su emplazamiento.
Después de eso, sobre la figura de San Martín trabajó personal a cargo de Gregorio Montero y Daniel Magnani.
La obra dedicada a una de las figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas quedó formalmente inaugurada este sábado en la noche.
Del acto de presentación participó el intendente Gustavo Barrera y su Secretaria de Cultura, Deportes y Educación Paloma Rodríguez, entre vecinos, funcionarios y concejales.
Sobre Alejandro Marmo
Marmo es un artista que instaló el concepto de la integración a través del arte, una iniciativa que ha dejado exposiciones sorprendentes.
Con su proyecto ‘Arte en las fábricas’, Marmo se ha destacado en varias creaciones y ha producido estructuras de hierro vinculadas a diversas temáticas y figuras.
‘Carlos Gesell iluminado’ es la última de una larga lista de obras que incluyen referencias, por ejemplo, a Malvinas y a las Abuelas de Plaza de Mayo.
‘Carlos Gesell iluminado’, la historia integrada a través del arte
El artista también es autor en Villa Gesell de los denominados ‘Corazones de hierro’, colocados en la costa de Villa Gesell durante la última temporada.
Además inauguró tiempo atrás otra obra en la región, ‘Badía iluminado’, instalada en Pinamar en recuerdo del productor y conductor de radio Juan Alberto Badía.