En el marco del veto impuesto por el presidente Javier Milei a la ley aprobada por los legisladores nacionales a través de la cual los jubilados hubieran recibido un aumento en sus haberes, se realizaron este miércoles en diversos lugares de Argentina varias movilizaciones de protesta contra el gobierno de La Libertad Avanza.
La concentración más numerosa desarrollada en la ciudad de Buenos Aires terminó de modo negativo: fuerzas federales reprimieron a los manifestantes que se movilizaron por el centro porteño.
Movilizaciones en Argentina contra el veto de Milei
Convocada por agrupaciones de jubilados, organizaciones sociales y partidos de izquierda, las marchas tuvieron lugar luego de que Milei se opusiera a que los jubilados mejoraran sus ingresos respecto a la fórmula actual que define sus haberes.
La ley aprobada la semana pasada establecía, entre otros puntos, que el haber mínimo no debería ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que actualmente es de $285.000, según el Indec.
En septiembre, los jubilados cobraron $234.540 más un bono de $70.000, un monto que no ha tenido cambios desde diciembre pasado, mes en el que asumió Milei.
El apoyo a los jubilados en Villa Gesell
Las movilizaciones en apoyo a los jubilados con críticas a Milei, desarrolladas en diferentes lugares de la Argentina, tuvieron su réplica en la ciudad de Villa Gesell, donde se hizo presente el intendente del distrito, Gustavo Barrera.
“Todos somos jubilados. Marchamos junto a nuestros adultos mayores, contra el ajuste y la represión de un gobierno que es fuerte con los débiles pero débil con los poderosos”, expresó en un posteo en la red social Facebook el jefe comunal geselino.
“Contra el genocidio silencioso de Milei: millones de argentinos y argentinas que trabajaron toda su vida hoy se van a dormir sin cenar y dejaron de comprar sus medicamentos. La situación es cada día peor. Basta de indiferencia, basta de deshumanización”, agregó Barrera en su texto.
Represión en CABA
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizaba su exposición ante los congresistas, la Prefectura Naval Argentina desplegó un protocolo anti-piquetes en las calles que terminó de pésima manera.
Los empujones a los manifestantes empezaron minutos antes de las 16 en el cruce de calle Rivadavia y Combate de los Pozos.
Se promulgó el veto total de Milei a la ley de reforma jubilatoria
Después de eso, los efectivos de las fuerzas de seguridad rociaron con gas lacrimógeno a las personas que protestaban por el veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
La concentración había tenido su comienzo a las 15 en las afueras del Congreso, con el objetivo de movilizarse hasta Plaza de Mayo.