Diputados convalidan el veto de Milei a la reforma jubilatoria

La oposición en la Cámara de Diputados no consiguió los dos tercios necesarios para retrotraer el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria y con solo 77 votos a favor, la medida sigue en pie. En contra del veto se cosecharon 153 votos, al tiempo que hubo 8 abstenciones y 9 ausencias.

Legisladores de la UCR que antes habían votado a favor de la reforma y un aumento extra del 8% ahora apoyaron el veto. Asimismo, el bloque de Innovación Federal se inclinó por la abstención.


Tras la decisión de la cámara baja, la represión desplegada por las fuerzas de seguridad al mando de la ministra Patricia Bullrich comenzó a hacerse sentir en las afueras del Congreso. 

La sesión que convalidó el veto de Milei a la reforma de movilidad jubilatoria, dado que no se alcanzaron los dos tercios de los votos necesarios, fue corta. En menos de cinco horas se debatió y se votó.

 

Sube la inflación: fue del 4,2% en agosto y acumula un 94,8% en el 2024

 

Cambio de postura

Allí se pudo ver cómo un grupo de diputados de la UCR que ayer se reunieron y fotografiaron con Milei cambiaron su voto respecto de su propio proyecto. Cabe recordar que la propuesta que aprobaron diputados y senadores por amplia mayoría era autoría de la Unión Cívica Radical.

En junio estos legisladores habían argumentado en favor de la recomposición de las jubilaciones y una nueva forma de aplicar los aumentos. No obstante, este miércoles decidieron avalar el veto presidencial.

 

 

Se trata de Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. A esto se sumaron las ausencias de otros dos radicales, Roxana Reyes y Gerardo Cipolini.

Vale mencionar que además, antes del debate la Cámara aceptó la renuncia del también radical Pedro Galimberti (Entre Ríos) para desempeñarse en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande por un sueldo de 10 mil dólares. Lo reemplazó Nancy Ballejos (PRO) quien sumó otro voto a favor del veto.

De igual forma, quienes cambiaron su voto fueron los integrantes del bloque Innovación Federal, que en junio votaron para que los jubilados obtengan un retroactivo del 8,1% por lo perdido a comienzos de año. Ahora, sin embargo, optaron por abstenerse.

Al oficialismo de La Libertad Avanza lo acompañó además el PRO, que ya había adelantado su postura. Mientras que en contra del veto se manifestaron desde Unión por la Patria, la Izquierda y un sector de la UCR, pero no alcanzó y el veto sigue vigente.


Lo más visto