Despidos en Trenes Argentinos: cesan 1.388 puestos de trabajo
El gobierno nacional a cargo de Javier Milei anunció este martes la disolución de una de las compañías que conforman el conglomerado de la empresa estatal Trenes Argentinos y destacó que el Estado logrará con la medida un ahorro de $42.000 millones al año.
En consecuencia de la resolución, se procedió a despedir a 1.388 empleados en la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF).
Desinversión en Trenes Argentinos
La dependencia no operaba trenes, solo recursos humanos y se trataba de una de las cinco compañías subsidiarias de Trenes Argentinos.
Entre las unidades que manejaba ese área estaban el archivo histórico documental ferroviario y el museo nacional ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.
En mayo pasado, los maquinistas del gremio de ‘La Fraternidad’ habían denunciado al actual gobierno de iniciar un proceso de desinversión.
LA MESA NACIONAL DEL TRANSPORTE convocó a un plenario para el 8 de octubre, donde se pondrá a consideración un paro nacional para el 17 de octubre. pic.twitter.com/8Emd6Zr0ui
— La Fraternidad (@FraternidadArg) September 26, 2024
La postura del gobierno de Milei sobre Trenes Argentinos
La decisión de disolver DECAHF quedó publicada este martes en el boletín oficial bajo la resolución Nº 35/2024.
En primer lugar, según el gobierno, la medida tiene el objetivo de “eficientizar el uso de los recursos para cumplir el equilibrio fiscal”.
“Una empresa ferroviaria que no tenía funciones, o funciones que estaban duplicadas en las otras empresas ferroviarias. Esto representa una baja en la planta de personas del Estado de 1.388 puestos de trabajo a menos que el Estado no va a tener que pagar”, dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la conferencia de prensa de este 1 de octubre.
Después de eso el funcionario recordó que “entre 2019 y 2023 DECAHF se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias”.
Además Mogetta aseguró que “en esos años la empresa gastó 10 millones de dólares para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y 80 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenía que ver con sus objetivos”.
“Cada una de las cinco empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban”, agregó Mogetta.
“No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los 3.200 millones de pesos y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, concluyó el secretario de Milei.
Reforma laboral en Argentina: los puntos que entran en vigencia
Despedidos durante el gobierno de Javier Milei
En el marco de los recortes estatales, el gobierno de Milei ya despidió a 28.000 trabajadores públicos entre diciembre de 2023 y julio de 2024.
La cifra equivale a una reducción del 5,7% del personal. Puntualmente, en las empresas del Estado la nómina se redujo en casi 9.900 empleados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.