Katopodis, el cierre del Enohsa y “los problemas de salud que van a venir”
El gobierno de Javier Milei continúa con los recortes en la administración pública y anunció días atrás el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), el único organismo estatal nacional dedicado a garantizar el acceso al agua potable.
Bajo la excusa de que el ente “presenta un gasto sin contrapartida”, el titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo, justificó su desintegración y afirmó que se trataba de “un antro de corrupción”.
Además, al anunciar la noticia, Caputo informó que -a diferencia de lo que ocurrió con otros organismos cerrados por el gobierno- los trabajadores del Enohsa no perderán sus puestos de trabajo ya que serán reubicados en distintas entidades y empresas públicas.
Sobre el Enohsa
Bajo su órbita durante la presidencia de Alberto Fernández, el ente tenía como rol principal planificar, ejecutar y administrar las obras de infraestructura hídrica y sanitaria en Argentina, con el fin de garantizar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento.
En consecuencia de ese trabajo se concretaron inversiones fundamentales en diversos lugares del país, entre ellas, el acueducto construido entre las localidades de Santa Clara del Mar y Mar Chiquita, una obra millonaria que mejorará la vida de miles de bonaerenses.
Katopodis y su preocupación por el cierre del ente
De inmediato al anuncio de desintegración del ente, desde la oposición se hicieron oír algunas voces críticas sobre la medida, particularmente, por los problemas en la calidad de vida de los ciudadanos que tendrán lugar en el porvenir.
Al respecto del impacto negativo que generará el cierre del Enohsa habló el titular del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis.
“A la pobreza que están generando, ahora le agregan los problemas de salud que van a venir por dejar de cerrar brechas de agua y saneamiento”, salió al cruce Katopodis.
Después de eso el funcionario de Kicillof agregó: “No les importa la salud de millones de argentinos y argentinas. Cierran la obra pública, no van a hacer nada en los 4 años. Impresionante”, expresó.
Al mismo tiempo que Milei decidió cerrar el ENOHSA, el organismo que tenía la misión de llevar agua potable y saneamiento a toda la Argentina, el gobernador @Kicillofok va a hacer en #Salliqueló una inversión de más de 1.400 millones de pesos para obras de cloaca. Una muestra de… pic.twitter.com/wPk0i4ZWbj
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) October 10, 2024
La palabra del extitular del Enohsa
También se manifestó el extitular del Enohsa, Enrique Cresto, quien puso el foco en la importancia de un adecuado suministro de agua potable y saneamiento para garantizar, por ejemplo, la prevención de enfermedades infecciosas.
“Uno de los componentes más importantes de la conformación de la pobreza estructural, es la falta de acceso al agua potable y al saneamiento”, aseguró el exfuncionario en ese sentido.