Tragedia en Villa Gesell: con una sonda buscan señales bajo los escombros
Desde la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (Fabvpba) emitieron un comunicado este miércoles en donde brindan detalles de las tareas ejecutadas en torno a la tragedia ocasionada por el derrumbe del edificio de 10 pisos en donde funcionaba el hotel Dubrovnik de Villa Gesell y brindaron detalles de la sonda que se utiliza para tratar de registrar movimientos o latidos de corazón.
Según el informe oficial de operaciones, durante las últimas horas de este 30 de octubre las tareas se vinculan con retirar los escombros del lugar, un trabajo manual que requiere alta demanda de recursos humanos y conlleva mucho tiempo.
Una sonda especial registra movimientos debajo del edificio colapsado
De acuerdo a lo detallado por el comandante general de los bomberos, Ramón Pared, se utiliza estos días en Villa Gesell una sonda especial para este tipo de búsquedas.
“Se trabaja en el lugar de la tragedia con una herramienta específica para esta situación que es una sonda de búsqueda de latidos de corazón, la cual ha detectado en los últimos minutos un movimiento a unos 8 metros debajo de la estructura colapsada del edificio, los canes marcaron el lugar en varias oportunidades y rápidamente comenzaron los trabajos para poder acceder de forma segura al lugar indicado”, especificaron de la citada federación sobre las más recientes tareas desarrolladas en el microcentro de Villa Gesell.
Masivo operativo de rescate en Villa Gesell
Además, en el marco de un masivo operativo de socorro, se utiliza maquinaria de gran porte y enormes grúas para poder retirar las piezas de mayor volumen y peso.
En consecuencia los rescatistas buscan despejar el espacio para facilitar la búsqueda de las víctimas que aún se encuentran atrapadas.
Kicillof en Villa Gesell: “Vamos a trabajar para establecer qué ocasionó tamaña tragedia”
Actualmente están afectados en esta intervención en Villa Gesell un total de 186 bomberos de la federación y más de 300 especialistas en diferentes áreas tales como médicos, enfermeros, ambulancias y psicólogos que trabajan en la atención y contención de los familiares de las víctimas.
Este martes, sobre la hora 20, se realizó un recambio de personal y quienes estuvieron trabajando desde el primer llamado del derrumbe pasaron a descanso.