Milei destituyó a la canciller Mondino y ya definió sustituto en relaciones exteriores
El presidente argentino Javier Milei destituyó este miércoles a la canciller Diana Mondino por votar en la ONU contra del embargo de Estados Unidos a Cuba y de inmediato dio a conocer su sucesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores: se trata de Gerardo Werthein, actual embajador de Argentina en Washington.
Mondino ya había tenido varios cruces previos con el mandatario por diversas posturas en el marco de constantes agravios por parte de Milei a diferentes gobernantes de América y otros lugares del mundo.
Las relaciones exteriores de Milei
La novedad se conoció luego de que Mondino decidiera votar en la asamblea de las Naciones Unidas contra el histórico embargo estadounidense a Cuba, donde se aprobó una nueva resolución que condena la política norteamericana para con la isla caribeña.
Argentina y otros 186 países volvieron a reclamar por las medidas estadounidenses que perjudican al pueblo cubano y se opuso a los únicos votos en contra de esa resolución: uno a cargo de Israel y el otro del propio Estados Unidos.
Debido al alineamiento de Milei con ambos países, se esperaba que Argentina cambiase de bando y votase a favor de los estadounidenses. Sin embargo, Mondino decidió mantener la postura histórica del país sudamericano en contra del embargo y la decisión la dejó fuera del gobierno.
Forster: “Milei dice mucho de algo horroroso que habita en la sociedad argentina”
El embargo de EE. UU. definió el cargo de Mondino
La medida de Naciones Unidas no es de cumplimiento obligatorio y critica el impacto “inhumano” de las sanciones vigentes.
Además se apela al respeto por la soberanía y el derecho a un desarrollo económico independiente, algo que Estados Unidos impide desde hace largas décadas.
A través de un comunicado de la presidencia difundido por redes sociales, Milei argumentó su decisión de despedir a Mondino.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 30, 2024
“Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, expresaron desde el gobierno ultraderechista.
La primera reacción pública de Milei fue en la misma dirección. El jefe de Estado retuiteó un mensaje de la diputada Sabrina Ajmechet en el que se expresaba “orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores”.
El comunicado oficial destaca también la necesidad de que el cuerpo diplomático argentino “refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”.
Como parte de ese giro político, Milei instruyó semanas atrás a todos los diplomáticos argentinos a oponerse en los foros internacionales a la agenda 2030 de desarrollo sostenible liderada por la ONU.
Debe estar conectado para enviar un comentario.