Los ejes del presupuesto proyectado por el gobierno bonaerense para 2025
El titular del Ministerio de Economía del gobierno bonaerense, Pablo López, presentó ante legisladores y legisladoras los principales lineamientos del proyecto de presupuesto del 2025 para la provincia de Buenos Aires.
Durante su exposición en la legislatura bonaerense López estuvo acompañado de la vicegobernadora, Verónica Magario, y del presidente de la cámara de diputados, Alejandro Dichiara.
Presupuesto y estimación impositiva para el 2025
Además de dar a conocer los puntos salientes del proyecto de ley de presupuesto, el ministro describió también los alcances impositivos estimados para el 2025, según resaltó, “elaborados en el marco de una recesión económica profunda y un notorio deterioro de los indicadores sociales nacionales y de la provincia en particular”.
De acuerdo a lo expuesto por López, “ambos proyectos plasman una agenda de gobierno orientada a fortalecer las políticas públicas esenciales del Estado provincial y a profundizar como ejes prioritarios la obra pública, la contención e inclusión social, el desarrollo productivo y el empleo, abordados con las perspectivas de género y ambiental como ejes transversales”.
Después de eso el titular del Ministerio de Economía se preocupó por remarcar que los cálculos para el 2025 “fueron elaborados en base a los parámetros macroeconómicos del proyecto de presupuesto nacional” presentado por el presidente Javier Milei en septiembre pasado.
“Se propone consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del gobierno nacional”, aseguró en ese sentido.
Milei anuncia un presupuesto para 2025 en el que espera una inflación del 18,3%
Los porcentajes económicos proyectados
En primer lugar López aseguró que “la inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes”.
Después de eso el ministro afirmó que “la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total” y, en ese sentido, explicó que la cifra “expresa la continuidad de este modelo gestión de la provincia: productiva, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible”.
🏛️El Ministro de Economía, Pablo López, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2025, junto con el presidente de la HCD, Alejandro Dichiara, y la vicegobernadora Verónica Magario ante las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras. pic.twitter.com/KOX2yFhfXd
— Diputados BA (@HCDiputadosBA) November 11, 2024
1) Inversión en inclusión social
Protección a los sectores vulnerables
La inversión no salarial ascenderá a $1.463.431 millones. El proyecto para 2025 expresa la continuidad del esfuerzo presupuestario en este eje que, entre 2021 y 2024, triplicó la inversión real del cuatrienio 2016-2019. Estas políticas incluyen al servicio alimentario escolar y el módulo extraordinario para la seguridad alimentaria bonaerense, la compra de alimentos y programas sociales para niñez y adolescencia, entre muchos otros.
Inversión en salud
La inversión no salarial en 2025 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $1.262.011 millones, manteniendo niveles históricamente elevados.
Inversión en educación
El presupuesto no salarial alcanzará los $1.287.061 millones, con niveles de inversión de capital que serán históricos. Además de la continuidad de los programas de obras y equipamiento, se continuará trabajando en la universalización de la jornada completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y en garantizar la infraestructura necesaria a universidades nacionales y provinciales radicadas en la PBA.
Inversión en seguridad
En el marco de una inversión histórica para fortalecer a la policía y al Sistema Penitenciario Bonaerense, se destinarán a seguridad $1.157.075 millones.
Presupuesto con perspectiva de género transversal
Este presupuesto continuará incluyendo la perspectiva de género transversal. Su incorporación parte de considerar que la desigualdad de género es estructural y requiere ser atendida de manera urgente.
Presupuesto con perspectiva ambiental
En el rubro de la perspectiva ambiental el presupuesto alcanzará los $747.844 millones como parte también de las políticas de inclusión social.
2) Inversión en infraestructura
El presupuesto 2025 del gobierno bonaerense plantea una inversión de capital total de $2.682.725 millones, con una participación del 7,8% del gasto total.
“La provincia considera a la obra pública como imprescindible para seguir mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses, es por eso que se prevé dar continuidad o inicio a obras claves para el desarrollo y la integración, incluyendo la continuidad del programa Escuelas a la obra; construcción de viviendas; obras de reurbanización de barrios populares; obras para centros de atención primaria de la salud y hospitales; obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales; planes de rehabilitación y ensanche de calzadas; pavimentación de caminos productivos; obras de iluminación, señalamiento y de seguridad vial; construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas; obras de hidráulica, entre muchas otras”, explico López.
Junto a la vicegobernadora @magariovero y legisladores de todos los bloques, recibimos en la @HCDiputadosBA al ministro de Economía bonaerense, @PabloJ_LopezOK, quien presentó los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2025.
La proyección de recursos busca… pic.twitter.com/1wxkWl5XER
— Alejandro Dichiara (@enriquedichiara) November 11, 2024
3) Producción, trabajo e impuestos
Según destacó López, en el presupuesto de gobierno bonaerense para 2025 los ministerios de las áreas de desarrollo agrario; producción, ciencia e innovación tecnológica, trabajo y la Comisión de Investigaciones Científicas tendrán un rol clave, alcanzando una inversión de $206.945 millones; que se complementará con la política crediticia y promoción del consumo que se realiza desde el Banco Provincia habitualmente.
Sobre ingresos brutos, el ministro afirmó que “no se modificará alícuota alguna” y aseguró que tampoco “se incrementará la carga tributaria sobre la producción”.
“Sólo se adecuan los montos de facturación anual que permiten acceder a alícuotas reducidas a las MiPyMES de distintos sectores productivos”, aclaró López.
Finalmente, en lo referido a los impuestos patrimoniales, se actualizan moderadamente sin incrementar la carga real de los mismos y consolidando el carácter progresivo de la tributación. “Se implementará una ambiciosa política de pago anticipado e incentivo y premio al buen cumplimiento fiscal”, concluyó López.
Debe estar conectado para enviar un comentario.