La obra que iba a triplicar la capacidad de la planta cloacal de efluentes de Villa Gesell se frenó por decisión del gobierno a cargo de Javier Milei. Así, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad una resolución que pide información a la administración de La Libertad Avanza.
Hasta hace un mes la obra avanzaba a buen ritmo, pero tras la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento llegó la orden de frenar los trabajos. Asimismo, se señaló que hace tres meses la gestión de Milei dejó de pagar los certificados de obra a la empresa.
Como agravante, desde el Concejo Deliberante se recordó que la obra de ampliación de la planta de efluentes cloacales de Villa Gesell cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
De esta forma, los trabajos no demandaban erogaciones de fondos públicos. Por eso, también se hizo hincapié en el destino de esos fondos internacionales que administraba el gobierno nacional.
La obra en la planta depuradora de Villa Gesell registra importantes avances
En la resolución que se aprobó por unanimidad -con la conveniente ausencia del concejal de La Libertad Avanza, Luis Vivas– se remarca que la ejecución de obra era de 36 meses. Asimismo, se destacó que estos trabajos son “de vital importancia para Villa Gesell y las localidades del sur”. Es que los mismos permitirán “brindar un mejor servicio y poder desarrollar la red de las localidades del sur del partido”.
“La inversión no genera una erogación de recursos por parte del Estado nacional, por lo contrario le genera una entrada de divisas. Las obras se encuentran paralizadas sin tener fecha cierta de reinicio de las tareas contratadas”, agregaron.
Así, la iniciativa del bloque oficialista solicitó información a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación sobre la continuidad de la obra. También sobre el avance, curva de inversión, plazo de ejecución, monto actualizado de obra y trabajos restantes. El pedido de información se hizo extensivo al BID respecto a la financiación de la obra.
Una obra a 30 años
La concejala de Unión por la Patria Sofía Tineo remarcó que esta obra que frenó el gobierno de Milei iba a triplicar la capacidad de saneamiento que tiene la planta de efluentes cloacales actual en Villa Gesell. “Incorporaba nueva tecnología y proyecta tratamientos cloacales en Villa Gesell a 30 años”, enfatizó.
En este sentido, precisó que tras la disolución del Enohsa se notificó a quienes realizaban la obra “que debían paralizarla”, sumado a que “hace 3 meses no le estaban pagando los certificados”.
La edil acotó que la paralización no solo genera un perjuicio a mediano y largo plazo para el distrito sino que también genera desempleo inmediato. Es que la obra brinda trabajo a más de 30 familias directamente y a otras 200 de manera indirecta.
“El dato no menor es que la obra está financiada por el BID con lo cual no se utilizaban recursos estatales. Nos hace preguntar qué pasa con esos fondos internacionales”, subrayó Tineo.
La resolución se aprobó con 15 votos afirmativos y la ausencia del concejal libertario en el recinto.