Nuevo pacto entre la UE y el Mercosur por un acuerdo de libre comercio
Los bloques de la Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron este viernes un pacto que ratifica el acuerdo de libre comercio que ambas regiones negocian desde hace más de dos décadas.
Para tal fin viajó hasta la ciudad uruguaya de Montevideo, sede de la 65° cumbre de presidentes del Mercosur, la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen.
Segundo intento de la UE y el Mercosur por el libre comercio
La novedad de este nuevo pacto tiene lugar cinco años después del acuerdo anunciado por el entonces presidente argentino Mauricio Macri, cuando el Mercosur firmó un primer documento de entendimiento con Europa.
De concretarse el aval europeo, región en donde existe una firme oposición de Francia, los bloques darán origen a la mayor zona de libre comercio del mundo.
Von der Leyen confirmó en Uruguay el final de las conversaciones en una rueda de prensa en la sede del bloque sudamericano y aseguró que se trata del punto definitivo para concretar el acuerdo, respaldado particularmente por España y Alemania.
“Este es un acuerdo en el que todos ganan, que traerá beneficios significativos a los consumidores y las empresas de ambas partes. Estamos centrados en la justicia y el beneficio mutuo. Hemos escuchado las preocupaciones de nuestros agricultores y actuamos en consecuencia. Este acuerdo incluye salvaguardias sólidas para proteger sus medios de vida”, afirmó la funcionaria europea en ese sentido.
Su implementación requiere la ratificación del parlamento de la UE y de los países del Mercosur, por lo que existe la posibilidad de que lo acordado finalmente no avance.
En consecuencia, el proceso de formalización podría enfrentar todavía nuevas etapas de resistencia, de la citada Francia y también de Austria, que han manifestado reparos hace pocos meses.
Protestas agrícolas en Francia: Macron pide frenar el acuerdo Mercosur-UE
¿Qué pasó desde 2019 a la actualidad?
Ambos bloques emitieron una declaración conjunta en la que detallan lo sucedido en los últimos tiempos: “Teniendo en cuenta los progresos realizados hasta junio de 2019, el Mercosur y la comisión europea han estado involucrados, desde 2023, en un intenso proceso de negociaciones”.
Después de eso agregaron: “En los últimos dos años, ambas partes han participado en siete rondas de negociaciones, entre otras reuniones, y se comprometieron a revisar cualquier asunto relevante”.
We have concluded the negotiations for the EU-Mercosur agreement.
It marks the beginning of a new story.
I now look forward to discussing it with EU countries.
This agreement will work for people and businesses.
More jobs. More choices. Shared prosperity. pic.twitter.com/4E9z1Ztamc
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 6, 2024
Al respecto de las negociaciones, Von der Leyen especificó: “Es el mayor acuerdo jamás alcanzado en lo que respecta a la protección de los productos alimenticios y bebidas de la UE. Más de 350 productos de la UE están actualmente protegidos por una indicación geográfica. Además, nuestras normas sanitarias y alimentarias europeas siguen siendo intocables. Los exportadores del Mercosur tendrán que cumplir estrictamente con estos estándares para acceder al mercado de la UE. Esta es la realidad de un acuerdo que ahorrará a las empresas de la UE 4.000 millones de euros al año en derechos de exportación”.
Para concluir, desde la UE expresaron que a raíz del avance durante 2023, “el acuerdo de asociación está ahora listo para revisión legal y traducción”. “Ambos bloques están decididos a llevar a cabo tales actividades en los próximos meses, con vistas a la futura firma del acuerdo”, sumaron.
“Este acuerdo llega en un momento crítico para ambas partes y presenta oportunidades para obtener importantes beneficios mutuos a través de una cooperación geopolítica, económica, de sostenibilidad y de seguridad fortalecida”, sumó la comisionada europea.
Si el intento por segunda vez de cerrar el acuerdo comercial se aprueba, se creará la mayor área comercial del mundo, en total, un mercado de más de 722 millones de personas, 449 millones en Europa y 273 millones en Latinoamérica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.