Francia mantiene su posición y se opone al acuerdo Unión Europea-Mercosur

En un comunicado de la oficina del primer ministro de Francia, Jean Castex, el gobierno de Emmanuel Macron mantuvo su postura, anticipada hace un año, de no avanzar en el acuerdo propuesto entre la Unión Europea y el Mercorsur.

Castex lamenta el “nivel de ambición insuficiente” del acuerdo en materia medioambiental, según señala el diario El País de España en un artículo al respecto, luego de recibir las “preocupantes conclusiones” de un informe de una comisión de expertos independientes sobre el impacto del acuerdo.

Lo que argumenta Francia, de acuerdo a lo publicado por el citado medio ibérico a partir de fuentes gubernamentales citadas por la Agencia France Presse, es que el proyecto de acuerdo no contiene ninguna disposición que permita disciplinar las prácticas de los países del Mercosur en materia de lucha contra la deforestación.

El propio Castex declaró en un mensaje en las redes sociales que oponerse al pacto en estas condiciones es un acto de “coherencia con los compromisos medioambientales” de Francia y de Europa.

 

 

Según France Presse, que dice haber tenido acceso a las 184 páginas del informe sobre el asunto, los expertos estiman que la deforestación en el Mercosur (integrados por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) podría “acelerarse un 5% anual” debido a la superficie adicional de pastoreo que sería necesaria para cubrir el aumento de producción de carne bovina destinada justamente a la UE (entre un 2% y un 4%).

El análisis cifra además en “entre 4,7 y 6,8 millones de toneladas equivalentes de CO₂” el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que generaría el acuerdo y pone en duda que las “ganancias económicas” compensen “los costes climáticos”.

El aumento de la deforestación, las políticas públicas en el Mercosur en alineación con el Acuerdo ambiental de París y los productos agroalimentarios importados son el gran debate para los europeos. Las reticencias de Macron al acuerdo con el Mercosur ya habían provocado el año pasado fuertes tensiones con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

 

Lo más visto