Protestas agrícolas en Francia: Macron pide frenar el acuerdo Mercosur-UE

La ola de protestas agrícolas que tiene lugar en Francia desde hace varios días derivó en un pedido del presidente del país galo, Emmanuel Macron, para que la comisión que maneja los destinos de la Unión Europea (UE) finalice las negociaciones para establecer un acuerdo comercial con el Mercosur, un proyecto que registra ya varios años de debates.

En 2019 y en 2020 Macron ya había mostrado su oposición al acuerdo y en ese entonces también pidió que el convenio con los países sudamericanos no avance.




Muchos agricultores franceses, que se consideran perjudicados por la globalización y la competencia de otros países, ven el tratado con el Mercosur como una amenaza existencial.

El pedido del presidente francés tiene lugar mientras cientos de tractores bloquean decenas de autopistas en diversas ciudades del territorio galo.

 

Una pancarta cuelga de un tractor en un bloqueo a una autopista cerca de Lisses, al sur de París, este 29 de enero. (Foto Julien De Rosa / AFP vía Télam)

 

El sector denuncia la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera, especialmente el acuerdo Mercosur-UE.

Macron abordará el jueves con la titular de la comisión europea, Ursula von der Leyen, el acuerdo comercial y se espera que solicite el fin de la actual ronde de negociaciones.

 

 

Otro pedido para cancelar el acuerdo Mercosur-UE

En su momento Francia argumentó ante la UE cuestiones ambientales en su oposición al acuerdo y criticó que no existieran disposiciones que permitieran disciplinar las prácticas de los países del Mercosur en materia de lucha contra la deforestación.

Los expertos europeos estiman que entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podría “acelerarse un 5% anual” la deforestación debido a la superficie adicional de pastoreo que sería necesaria para cubrir el aumento de producción de carne bovina destinada justamente a la UE (entre un 2% y un 4%).

 

Francia mantiene su posición y se opone al acuerdo Unión Europea-Mercosur

 

Francia ha sido uno de los principales frenos para que la Unión Europea firme el acuerdo comercial con Mercosur anunciado en 2019 por la presidencia argentina de Mauricio Macri, un hecho que nunca llegó a concretarse.

Desde el gobierno francés han advertido desde ese entonces que realizarían un análisis minucioso de todos los puntos, especialmente en materia de medioambiente y de protección de los sectores agrícolas más sensibles.




Lo más visto