Icono del sitio Telégrafo

Monseñor Ernesto Giobando es el nuevo obispo de Mar del Plata

obispo

El Papa Francisco nombró Obispo de Mar del Plata a monseñor Ernesto Giobando SJ, quien se desempeñaba hasta ahora como administrador apostólico de la misma sede episcopal. El anuncio se hizo público el jueves 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, tanto en Roma como en Buenos Aires.

En Argentina, el comunicado lo difundió el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.


Trayectoria de Giobando

Ernesto Giobando, religioso jesuita, nació en Santa Fe el 13 de diciembre de 1959, e ingresó a los 18 años a la Compañía de Jesús. En ese entonces, lo admitió el entonces superior provincial, Jorge Bergoglio SJ, hoy Papa Francisco, quien también fue su formador.

Posteriormente, se ordenó sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo de San Miguel.

Durante su ministerio sacerdotal, vivió mayormente en Buenos Aires, donde asumió diversos roles pastorales. Fue encargado del área de Adultos Mayores en la arquidócesis porteña, superior de la comunidad y rector de la Iglesia Regina Martyrum, y director nacional del Apostolado de la Oración.

 

Gabriel Mestre será nuevo párroco en Mar de Ajó

 

Además, obtuvo un doctorado en teología por la Universidad del Salvador, con especialización en matrimonio y familia. Estas áreas pastorales marcaron gran parte de su vocación, especialmente a través de la predicación de retiros para novios y matrimonios.

En marzo de 2013, se lo envió a Montevideo, Uruguay, como superior de la comunidad Sagrada Familia. Sin embargo, este servicio fue breve, ya que el 5 de marzo de 2014 el Papa Francisco lo designó obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 3 de mayo de ese mismo año.

Responsabilidades episcopales

Como obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Giobando tuvo bajo su responsabilidad la Vicaría de la zona Flores, las Vicarías de Niños y Educación, y el área de Consagrados. Desde el 17 de enero de 2023, ejerció como administrador apostólico de la diócesis de Mar del Plata, un rol que ahora culmina al asumir como Obispo Diocesano.

La toma de posesión de monseñor Giobando como Obispo de Mar del Plata está programada para el sábado 22 de febrero a las 10 horas, en la Iglesia Catedral de Mar del Plata. Su lema episcopal, “Vayan y prediquen el Evangelio”, está inspirado en el capítulo 16 del Evangelio según San Marcos.

 

Monseñor Ernesto Giobando es el nuevo Obispo de Mar del Plata.

 

Renuncias en el obispado

Cabe recordar que tras la salida de Gabriel Mestre en julio de 2023 para asumir como arzobispo de La Plata, la diócesis de Mar del Plata quedó vacante. En un primer intento, el Papa Francisco designó a José María Baliña como obispo el 22 de noviembre del mismo año. Sin embargo, Baliña renunció poco después, alegando problemas de salud tras una cirugía ocular.

El 13 de diciembre de 2023, el pontífice nombró a Gustavo Larrazábal como nuevo obispo, pero este también presentó su renuncia antes de su instalación, el 17 de enero de 2024. Larrazábal explicó que, tras un proceso de discernimiento, consideró que no era oportuno asumir el rol, en medio de rumores sobre acusaciones que la Santa Sede no confirmó oficialmente.

Finalmente, Giobando -quien se desempeñaba como administrador apostólico desde enero de 2023- fue nombrado obispo de Mar del Plata este jueves.




Salir de la versión móvil