Renunció Baliña y nombran a un nuevo obispo en la diócesis de Mar del Plata

José María Baliña renunció a la diócesis de Mar del Plata por cuestiones de salud y el Papa Francisco ya nombró a un nuevo obispo para la región: será monseñor Gustavo Larrazábal.

Cabe recordar que la mencionada diócesis incluye también a los municipios de Villa Gesell, Pinamar y Mar Chiquita.


Según se informó desde el Obispado, Larrazábal es misionero claretiano y tiene 62 años. Actualmente es obispo titular de Buslacena y auxiliar de San Juan de Cuyo.

La información se hizo pública este miércoles en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo publicó la agencia AICA, mediante la confirmación del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

 

Se creará un Sector Industrial Planificado en Santa Clara del Mar

 

El nuevo obispo de la diócesis de Mar del Plata nació en la ciudad de San José, departamento de Guaymallén, Mendoza. Tras sus estudios primarios y secundarios ingresó en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Son conocidos como misioneros claretianos, por ser su fundador San Antonio María Claret.

El 14 de enero de 1990 hizo su primera profesión religiosa y el 25 de marzo de 1995, los votos perpetuos con la profesión solemne. En tanto, fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996.

El Papa Francisco lo nombró obispo titular de Buslacena y auxiliar de San Juan de Cuyo el 26 de marzo de 2022. Asimismo, recibió la ordenación episcopal en junio del mismo año. Su lema episcopal es “Adorar, caminar y acompañar”.

 

nuevo obispo Mar del Plata

Gustavo Larrazábal, nuevo obispo de la diócesis de Mar del Plata.

 

La renuncia de Baliña

Baliña había sido nombrado apenas el 21 de noviembre, pero la toma de posesión se demoró por cuestiones de salud. Esto mismo lo llevó a renunciar al cargo.

“Cuando me propusieron asumir como obispo de Mar del Plata, agradecido por la confianza del Papa, me apresuré a aceptar enseguida, sin tomar conciencia del proceso que estaba pasando”, sostuvo en una carta dirigida a los fieles. 

Luego precisó que lucha con un desprendimiento de retina y con dos operaciones -y otra prevista para febrero- desde hace meses.

“Cuando se publicó mi designación recibí tal avalancha de saludos, reportajes y recomendaciones que me di cuenta de que no estaba en condiciones para asumir la misión allí. Después de discernirlo mejor y consultarlo con la Santa Sede, decidí presentar mi renuncia”, recalcó.


Lo más visto