Turismo en La Costa: bajo consumo, más clase media y menos sectores populares
Al analizar el perfil del turismo en el partido de La Costa durante la primera quincena de enero, las autoridades locales resaltaron que se registra un consumo bajo, más clase media y menos sectores populares. Entendieron que se trata de una “temporada distinta”.
Con una ocupación promedio del 70%, más de 650 mil turistas eligieron al al distrito desde el comienzo de año. Además, los fines de semana hubo picos de hasta el 94% en algunas localidades del distrito.
Según los datos brindados por la secretaría de Turismo y Desarrollo Sostenible, de las 25.215 plazas hoteleras a disposición, se logró una ocupación promedio del 70%. Por encima estuvieron localidades como San Clemente (82%), Santa Teresita (77%), Costa del Este (94%), San Bernardo (82%) y Mar de Ajó (75%), aunque solo los fines de semana.
Consumo: a la baja
Por otra parte, y en consonancia con la situación económica que atraviesa el país, se observaron recortes en servicios por la falta de demanda. Es el caso de las empresas de transporte que redujeron un 15% la cantidad de servicios con destino a La Costa.
Miles de desplazamientos en rutas 2 y 11 al iniciar la segunda quincena de enero
Esta tendencia, vinculada a los gastos que realiza tradicionalmente la clase trabajadora, también se registra en el alojamiento. Así, los hoteles de mayor categoría fueron los primeros en completarse y los más elegidos.
En tanto, los alojamientos de menor categoría, como los campings, sufrieron “una reducción considerable de su ocupación”.
Menos trabajadores de vacaciones
En esta misma línea, los estudios de relevamiento y encuestas que lleva adelante la municipalidad de La Costa a través de la Universidad Atlántida Argentina señalan que la mayoría de los visitantes, el 76%, perciben ingresos como comerciantes, profesionales independientes y rangos mayores.
“Estos datos indican nuevamente que el segmento de trabajadores vacacionando disminuyó en forma considerable”, enfatizaron.
Además, estas encuestas observan otros datos interesantes para conocer el perfil del turista costero. Por ejemplo, de los 650.000 turistas, el 86% proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires y un 12% del interior del país.
Sobre el tiempo de estadía, precisa que el 25% viene por menos de una semana, el 40% una semana y el 32% más de 10 días.
Poder adquisitivo “resentido”
“Hablamos de una temporada muy similar a la de 2024, con una afluencia constante de turistas, pero un resentido poder adquisitivo para el consumo. Vemos una recuperación de la clase media que sigue eligiendo el destino, pero la clase trabajadora que siempre está presente se ha contraído y reducido significativamente”, explicó el secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible, Cristian Escudero.
En este contexto, destacó el empeño de los prestadores para hacer frente a la situación económica que afecta a los veraneantes: “Hay un gran esfuerzo del sector privado en sostener precios y tarifas bajas para poder sostener el consumo”.
“Nos siguen eligiendo por nuestra calidad de atención y servicios, los costeros resaltamos siempre por la cordialidad, atención y el buen trato por sobre todos los demás destinos”, completó Escudero.
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