Liberación de importaciones en el sector textil: ¿oportunidad o amenaza?

Al igual que lo sucedido durante 2024 en el rubro de los electrodomésticos, el año 2025 comenzó con un cambio significativo para el sector textil en Argentina ante la liberación de diversas barreras arancelarias y tributarias para las importaciones en la industria de la indumentaria y el calzado.

La situación abre nuevas oportunidades para las importaciones pero a su vez también genera preocupación entre los productores locales.

En primer lugar vale destacar que las estadísticas muestran que el sector textil y de indumentaria en Argentina es el que más creció en importaciones, después del sector de tecnología.

 

Crecen las compras en el exterior y la recepción de mercadería podría colapsar

 

Las importaciones de prendas de vestir crecerán un 30% en 2025

Según datos relevados por Jidoka, empresa especializada en comercio exterior, durante el año 2024, las importaciones de prendas de vestir alcanzaron los 159 millones de dólares, sobre todo las provenientes de China.

En consecuencia de la liberación de barreras, como la eliminación del estampillado, del etiquetado, de la declaración jurada de configuración de producto y de valores de criterios, entre otras cuestiones, se espera un crecimiento del 30% en las importaciones de indumentaria para este año.

Aunque el sector textil siempre estuvo muy protegido, con la liberación de las diversas trabas y barreras que a primera vista pueden facilitar las importaciones, se compromete a la producción local, actualmente en alerta.

“La liberación de barreras, así como puede resultar beneficioso para el sector, también invita a los productores, empleados, y todos los que son parte, a tomar ciertos recaudos y medidas para preservar a la industria”, afirmó Gabriel Salomón, director general de Jidoka y especialista en comercio exterior.

Desde Jidoka prevén que no se dejará de producir a nivel local y que seguramente las marcas y empresas del sector harán un mix entre productos importados y productos nacionales, trabajando en estas dos líneas de negocios: importación y producción.

 

 

Recomendaciones al productor textil local

  1. Invertir en tecnología: para mejorar la eficiencia y productividad, y reducir costos.
  2. Fomentar la innovación: desarrollando nuevos productos
  3. Desarrollar marcas propias: para diferenciarse de las importaciones y aumentar su valor agregado.
  4. Buscar mercados alternativos: para exportar sus productos y reducir su dependencia del mercado local.
  5. Implementar estrategias de marketing: para promocionar sus productos y atraer a los consumidores.
  6. Fomentar la colaboración: entre las empresas y las organizaciones para compartir conocimientos, recursos y experiencias.




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