Aplicarán aumentos escalonados en gas y electricidad por los próximos 30 meses

Desde el gobierno nacional dispusieron nuevas subas en las tarifas de electricidad y gas natural a partir de mayo, a través de las resoluciones 303/2025304/2025 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y 257/2025 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en el marco de un nuevo mecanismo de aumentos escalonados proyectado para los próximos 30 meses.

En primer lugar, a partir de lo publicado en el boletín oficial, se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios resultantes de la revisión quinquenal tarifaria 2025-2030 para las principales áreas de concesión del servicio eléctrico.

Después de eso se aplicó una reconfiguración tarifaria para el servicio de distribución de gas natural por redes, que también se hará efectiva desde este mes de mayo, con la intención de reducir los subsidios.

 

Consejo del salario: no hubo acuerdo y el Gobierno define la suba del mínimo

 

Aumentos escalonados para los próximos 30 meses

Tanto para el caso de las tarifas de electricidad como para las de gas, el gobierno estableció un mecanismo de aumentos escalonados: a partir de mayo regirá una suba inicial del 3% y, desde junio, se aplicarán aumentos mensuales consecutivos del 0,36% en electricidad y de porcentajes equivalentes en gas, durante treinta meses.

Electricidad

En el esquema eléctrico continuará vigente la segmentación por niveles de ingreso (1, 2 y 3), con cuadros tarifarios diferenciados según la capacidad económica de los hogares aunque con alguna modificación en las categorías de facturación residencial que tienen por intención hacer más gradual el aumento entre niveles de consumo.

Gas

En el nuevo esquema tarifario del gas se incorporó una segmentación adicional con la creación de la categoría R4, que agrupa a usuarios residenciales de muy alto consumo, con un cargo fijo mayor.

Los ajustes en ese servicio se aplicarán en cuotas mensuales hasta noviembre de 2027. Desde el Ministerio de Economía de la Nación afirman que se mantendrán bonificaciones para usuarios residenciales de menores ingresos y topes de consumo sobre los que se aplicarán precios diferenciales.

Entre las compañías alcanzadas por esta normativa figuran Metrogas, Naturgy Ban, Litoral Gas, Camuzzi y Gas NEA.




Lo más visto