Derrumbe del Dubrovnik en Villa Gesell: el rol vital de los promotores de salud

El operativo tras el derrumbe del hotel Dubrovnik y el rol vital de los promotores de salud fue el eje de la exposición de Julieta Bellagamba y Sol Iriart en el Congreso Provincial de Salud (Cosapro). Allí detallaron el trabajo del equipo de promotores en la emergencia y reflexionaron sobre la urgencia de incluir estas tareas en la formación sanitaria.

Su exposición no solo narró el operativo llevado adelante tras el colapso del edificio. También ofreció una mirada profunda sobre el papel que ocupan las y los promotores de salud en contextos críticos, donde la presencia del Estado se vuelve concreta y tangible.

Así, la disertación de Iriart y Bellagamba en el Cosapro se tituló Acompañamiento integral en situaciones críticas: el rol de los promotores de salud en el derrumbe del hotel Dubrovnik.

Imágenes y videos impactantes de cómo quedó el hotel Dubrovnik en Villa Gesell

Estado presente y trabajo colectivo

Iriart y Bellagamba integran el equipo de promotores del ministerio de Salud bonaerense, que articula con distintas áreas municipales. En su intervención, destacaron cómo el acompañamiento cuerpo a cuerpo fue clave: estar ahí, escuchar, colaborar con la distribución de insumos y vincular a los actores involucrados.

También describieron cómo se organizó el trabajo en plena emergencia, enfrentando obstáculos logísticos y emocionales. Mencionaron, por ejemplo, la coordinación con áreas provinciales y municipales para delimitar un amplio perímetro de seguridad que cubrió varias manzanas.

Derrumbe en Villa Gesell hotel Dubrovnik

El hotel Dubrovnik se derrumbó en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

Lecciones para el futuro

La experiencia, dijeron, no solo les exigió respuestas inmediatas, sino que también dejó aprendizajes que apuntan a mejorar el abordaje de futuras emergencias. Así, subrayaron la importancia de incorporar contenidos sobre gestión de crisis y primeros auxilios en la formación habitual de los equipos.

“Esta experiencia expandió nuestro rol y nos marcó profundamente, tanto en lo profesional como en lo personal”, señalaron. Además, compartieron recomendaciones que podrían fortalecer la capacidad de respuesta en otros eventos similares.

La participación de ambas dejó un mensaje claro: frente a lo inesperado, el acompañamiento humano y profesional de promotores de salud es indispensable para sostener a las comunidades.


Lo más visto