Importación de vehículos: lo que no se dice del nuevo régimen

Luego de que el gobierno nacional anunciara la aplicación de un régimen simplificado de importación de vehículos sin necesidad de pasar por concesionarios ni terminales automotrices, especialistas en comercio exterior advierten sobre la instancia de la homologación para que se pueda realizar la compra y estiman que los particulares podrían llegar a obtener un importante ahorro en la compra de autos fuera de la Argentina.

Gabriel Salomón, director comercial de la empresa Jidoka, analizó el objetivo de la administración de Javier Milei para que cualquier persona pueda traer un auto desde el exterior.

 

 

Homologación tras la importación de vehículos

El especialista en comercio exterior reparó en que aunque el esquema anunciado parezca algo simple y cuente con un beneficio en la reducción de aranceles, se necesitan otros permisos para efectuar el uso del vehículo en el país.

Es importante que los particulares que quieran importar un auto, tengan primero la homologación. Sin esta homologación, no se puede traer el vehículo al país”, explica Salomón en ese sentido.

A esto se le suma que, si el auto que se quiere traer es de una marca que ya existe en el país, el particular tampoco lo va a poder importar, ya que ninguna terminal le va a entregar la extensión de LCM (licencia de configuración de modelo), que es el documento emitido por la secretaría de industria que certifica que un vehículo nuevo cumple con los requisitos de seguridad exigidos para circular”, alertó el empresario a continuación.

 

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Para citar un ejemplo, en caso de querer traer un auto eléctrico, primero se debe pedir la homologación de la comunidad europea para que se otorgue de forma automática y después adherirse a la publicación de los nuevos cupos para poder importar el auto al 0%.

“Este es un proceso que cuando se flexibilice todo, la realidad será más simple, pero como se trata de bienes registrables, hay que verificar con la delegación aduanera del registro automotor, para poder patentarse y esto requerirá de un acompañamiento de especialistas”, recomienda Salomón.

 

 

Autos más baratos y recomendaciones

En el marco de esta nueva resolución desde Jidoka recomiendan esperar que salga una norma que permita que un particular pueda importar y que establezca los requisitos de ingreso, para luego hacer una verificación local del vehículo ya que para que un auto traído del exterior pueda circular en el país.

Creemos que seguramente se emita un régimen de excepción solo para particulares, con ciertas limitaciones y condiciones, como ser por ejemplo no vender el vehículo por dos años”, comenta Salomón.

El especialista también considera que las automotrices van a ser reticentes a esta norma, ya que se van a ver afectados en sus ventas y producción.

Según cálculos de Jidoka, un particular puede llegar a comprar un auto en el exterior hasta un 40% más barato de lo que lo compraría en una terminal.




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