¿Cuánto tiempo debe dormir un gato?
El gato es una de las mascotas más elegidas en los hogares del mundo y se estima que utiliza alrededor del 60% del tiempo de su vida para dormir, lo que equivale a unas 16 horas diarias. Aunque necesita descansar bien como todo ser vivo, algunas amenazas pueden impedírselo y afectar su salud. En consecuencia desde la empresa MSD Salud Animal elaboraron un artículo para saber cómo identificar y prevenir complicaciones en ese sentido.
Además de conocer sus hábitos, es importante prevenir enfermedades y garantizarles un entorno seguro, cuestiones claves para que disfruten plenamente cada etapa de su existencia.
Ocho días bajo las ruinas: Kiara, la gata que resistió al derrumbe en Villa Gesell
Las pulgas en los gatos
Entre sus atributos, los gatos son reconocidos por su higiene: pueden dedicar hasta el 10% del tiempo que están despiertos al acicalamiento. Sin embargo, esa conducta cuidadosa no los protege por completo de amenazas como las pulgas. De hecho, tienen el doble de probabilidades que los perros de sufrir infestaciones, aunque su rutina de limpieza puede dificultar la detección de estos parásitos. Según diversos estudios, el 50% de los tutores no nota que su gato tiene pulgas, y una de las razones es que el propio animal puede ingerirlas durante el acicalado. Esto ocurre porque su lengua está cubierta de papilas en forma de espinas que arrastran eficazmente los insectos y suciedad entre el pelaje.
Esto trae consecuencias en la salud del animal, ya que la presencia de pulgas puede alterar el descanso del gato, causar picazón persistente y desencadenar rascados excesivos, heridas en la piel e incluso trastornos del sueño.
“El descanso de nuestras mascotas es fundamental para que recuperen energía y disfruten plenamente de sus actividades diarias. Las pulgas, además de ser molestas, pueden transmitir enfermedades. Por eso, es clave implementar medidas de prevención durante todo el año, especialmente porque los síntomas pueden pasar desapercibidos debido al hábito constante de acicalamiento de los gatos. Existen soluciones con fluralaner como principio activo, que ofrecen una excelente protección antipulgas de larga duración. Estos tratamientos actúan desde la nariz hasta la punta de la cola y brindan hasta tres meses de protección continua”, explica Walter Comas, médico veterinario de MSD Salud Animal y director de la unidad de animales de esa empresa.
El acicalado constante de los gatos
Uno de los riesgos menos visibles de las pulgas es su capacidad para transmitir otros parásitos, como la tenia. Si un gato ingiere una pulga infectada durante el acicalado, la tenia puede alojarse en su intestino y desarrollarse allí sin mostrar síntomas evidentes. Aunque no siempre provoca signos clínicos, representa un riesgo para la salud del animal y de las personas del entorno, especialmente si hay niños en el hogar.
“El bienestar de las mascotas requiere de medidas de prevención, por eso la protección contra pulgas es importante. Ante cualquier duda o consulta, siempre hay que acudir al veterinario de confianza y nunca automedicar al animal”, agrega Walter Comas.
¿Cuánto duerme un gato?
El sueño es otro pilar clave en la vida felina: según las estimaciones ya citadas sobre el tiempo que usan estos animales para dormir, el promedio indica que un gato de nueve años habría estado despierto apenas tres.
A medida que envejecen, duermen aún más. Este comportamiento está relacionado con su eficiencia para obtener alimento –ya sea cazando o esperando junto al plato–, lo que les permite dedicar buena parte del día al descanso.
Y si se habla de descanso, también vale mirar lo que pasa alrededor. Aunque los gatos son inteligentes y muchas veces evitan las zonas donde podrían esconderse parásitos como las pulgas, esas amenazas suelen estar más cerca de lo que creemos. Alfombras, zócalos y muebles ofrecen el refugio perfecto para huevos y larvas, especialmente en ambientes cálidos y húmedos como los del hogar. Para ayudarlos a dormir tranquilos, es clave mantener limpios sus espacios, aspirar con frecuencia y lavar sus mantas con agua caliente. Cuidar el entorno es también parte del cuidado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.