Es ley: usuarios pueden utilizar por sí mismos el postnet cuando realicen pagos
Los legisladores bonaerenses sancionaron la ley impulsada por la senadora costera Gabriela Demaría que pretende proteger a los usuarios en el uso de las tarjetas de crédito y débito: a partir de su promulgación, las personas consumidoras tendrán derecho a utilizar por sí mismos el postnet cuando realicen pagos.
Según lo detallado por Demaría, la finalidad de la ley es “resguardar la seguridad y los datos personales de las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito; evitar estafas y robos e incorporar a nuestra legislación las mejores prácticas internacionales en la materia”.
Por 40 días: suspenden las retenciones a las exportaciones agropecuarias
Una ley de los usuarios de postnet que ya se practica
Aunque desde hace tiempo muchos comercios ya aplican la modalidad de pedirle al usuario que apoye su tarjeta en los posnet, finalmente la legislatura bonaerense convirtió en ley el proyecto.
En consecuencia la normativa establece que las personas consumidoras y usuarias tienen derecho, en sus relaciones de consumo, a utilizar por sí mismas el posnet cuando realicen pagos con tarjetas de crédito o débito, sin necesidad de entregar sus tarjetas o DNI a los proveedores de bienes y servicios.
Después de eso la ley fija que los consumidores igualmente tendrán la obligación de exhibirlas/os las tarjetas para que pueda ser corroborada su identidad y la titularidad.
La Cámara de Diputados PBA convirtió en Ley nuestra iniciativa para proteger a las personas consumidoras y usuarias en el uso de las tarjetas de crédito y débito que, a partir de esta ley, tendrán derecho a utilizar por sí mismas el postnet cuando realicen pagos pic.twitter.com/JWEQxWQCVf
— Gabriela Demaría (@gabidemaria_ok) September 18, 2025
Fundamentos
En la justificación del proyecto, Demaría explica que “en las operaciones habituales la práctica común es entregar a dependientes de los establecimientos comerciales tanto las tarjetas como los DNI de las personas usuarias, lo que en muchos casos deriva en que los plásticos no queden a la vista y su devolución tenga lugar varios minutos después. En ese tiempo se sustrae de la esfera de conocimiento de sus titulares lo que sucede con la tarjeta y DNI, y es un lapso más que suficiente para realizar acciones tales como fotografiarlos, efectuar múltiples pagos, o clonar la tarjeta”.
Finalmente, la senadora al mando de la comisión de personas usuarias y consumidoras, aclara que la norma es de carácter optativo para las personas usuarias y consumidoras, es decir que “se prevé la opción de entregar la tarjeta para aquellas personas que deseen realizar la operación de ese modo”.