El empleo industrial en Argentina marcó su nivel más bajo en tres años
El empleo en el sector industrial de Argentina continúa en retroceso y en el inicio del segundo semestre de este 2025 alcanzó su nivel más bajo en los últimos tres años. Así lo reveló el informe más reciente del centro de estudios de la Unión Industrial Argentina. El estudio mostró también que durante los primeros siete meses del actual año, el sector manufacturero acumuló una pérdida superior a los 12.000 puestos formales, una problemática que se extiende desde fines de 2024 en otros múltiples rubros.
A su vez, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indicó que en julio se contabilizaron 1.150.737 asalariados privados registrados en la industria. Esto se traduce en una contracción del 1,1% interanual y una baja del 0,3% mensual desestacionalizada. Equivalente a 3.294 trabajadores menos respecto de junio.
En consecuencia, si se compara con el pico que se alcanzó en agosto de 2023, la industria destruyó 43.970 empleos, lo que implica una retracción del 3,7% en menos de dos años.
Menor nivel de producción y pérdida de competitividad
Desde el CEU-UIA señalaron que las estadísticas no sólo se sostienen por el menor nivel de producción, sino también en la incertidumbre macroeconómica y a la pérdida de competitividad en varios segmentos manufactureros.
Asimismo el informe resalta que durante el segundo trimestre de 2025 se perdieron en promedio 1.600 empleos industriales por mes.
La caída del empleo industrial en Argentina según cada rubro
De acuerdo al informe, la mayoría de las ramas industriales cerraron julio con resultados negativos en términos de empleo. Los sectores textil, metalmecánico, automotor, madera y papel fueron los que mayor baja concentraron con descensos que superaron el 0,5% mensual.
El rubro textil, confecciones, cuero y calzado fue el más perjudicado. Perdió 872 empleos en julio (-0,8%) y acumula una caída interanual del 4,9%, con una merma de 5.586 trabajadores. Mientras que frente a agosto de 2023 el retroceso llega al 11,3% (13.830 puestos menos).
La metalmecánica, uno de los motores de la recuperación después de la pandemia, también presentó signos de enfriamiento. Emplea 223.440 asalariados, con una caída del 1,6% interanual y del 5,3% respecto al máximo de 2023.
En tanto, la industria automotriz y de neumáticos recortó 534 empleos en el mes (-0,6%). Mientras que en la comparación interanual la baja asciende al 2,5%, equivalente a 2.180 trabajadores menos.
Otras ramas como madera y papel (-2%), otras manufacturas (-0,2%) y química y petroquímica (-0,2%) también mostraron caídas, aunque de menor magnitud. El único segmento con variación positiva fue alimentos y tabaco, que sumó 839 empleos interanuales (+0,2%). Aunque sin revertir la tendencia general negativa del sector manufacturero.
📢31ª Conferencia Industrial
Los debates que definirán el futuro productivo del país ya están en agenda.
👉🏼 Conocé los paneles. pic.twitter.com/XSUUVH6XOp— UIA (@UIAok) November 4, 2025
Del máximo de 2013 a un 2025 con cerca de un 9% menos de trabajadores
El informe de la CEU-UIA menciona que si se compara históricamente, el empleo industrial cuenta con 111.385 trabajadores menos (-8,8%) que en el máximo que se alcanzó en octubre de 2013.
Es decir que, aún en los años de crecimiento, el empleo fabril no logró recuperar los niveles de hace más de una década.
Como indican los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el número de empleadores industriales cayó 2% interanual en julio. Lo que implica 983 empresas menos en comparación con el mismo mes de 2024. Frente a diciembre de 2023, la contracción asciende al 3,9%, con 1.937 firmas menos inscriptas en el sistema.
A este panorama se suma los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que indican que el porcentaje de empresas industriales que espera aumentar la dotación de personal en los próximos tres meses es de apenas 7%. Mientras que el 9,3% prevé incrementar las horas trabajadas.
El relevamiento también muestra un aumento en las suspensiones de personal, sobre todo en plantas medianas y grandes. Al respecto, el CEU-UIA advirtió que la aplicación de suspensiones volvió a niveles similares a los de mediados de 2020, durante la crisis sanitaria.


Debe estar conectado para enviar un comentario.