Con la mira en 2026: Katopodis cerró el plenario del observatorio de obra pública
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense a cargo de Gabriel Katopodis llevaron adelante un nuevo encuentro del observatorio de obra pública en un plenario en el que, junto a autoridades de más de 40 universidades, cámaras empresariales, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, analizaron los pasos a seguir en 2026. Se trata de un encuentro que forma parte del desarrollo de un plan estratégico de infraestructura y de fortalecimiento institucional impulsado por el gobierno de Kicillof en el área que ya tuvo a principios de este año una reunión cumbre donde se plantearon los ejes de gestión.
Katopodis presentó los resultados del trabajo colectivo realizado a lo largo del actual año en el rubro de la obra pública y lideró el debate sobre las prioridades para la agenda 2026, en un modelo de trabajo que integra participación ciudadana, evidencia técnica y articulación multisectorial.

Katopodis al liderar el plenario del observatorio de obras y servicios públicos bonaerense.
La importancia del debate en torno a la obra pública
En primer lugar durante su exposición, el ministro destacó la conformación de este tipo de espacios y aseguró: “Nos permiten mejorar la manera de hacer obras en la provincia, de repensar el Estado y de organizar el territorio”.
A lo largo del año se desarrollaron más de 20 encuentros, que reunieron a 600 participantes y 30 especialistas, con aportes destinados a fortalecer 16 políticas estratégicas del ministerio.
Durante cada una de las reuniones del sector, las autoridades buscan impulsar la reflexión y el debate sobre los desafíos de la obra y los servicios públicos, elaborando propuestas y herramientas para una gestión más cercana, transparente e innovadora, consolidando un modelo de Estado que incorpore la participación de la sociedad civil y de sus instituciones en la toma de decisiones.
Además el proceso permitió consolidar avances concretos en transparencia, planificación, sostenibilidad, innovación, género y modernización normativa, fruto del trabajo articulado con 45 instituciones de diversos sectores.
“Creemos que la Argentina va a ser mejor si dialogamos con otros, si tenemos estos aportes en materia de conocimiento, de experiencia y del saber hacer para que nuestra provincia tenga un rol fundamental en la construcción de un país federal”, agregó continuación Katopodis.
Katopodis detalló las obras de 2026: “La provincia de Buenos Aires tiene una agenda potente”
Los siete ejes temáticos para la infraestructura bonaerense
A través de siete ejes temáticos, se promueve el intercambio de experiencias y saberes entre actores con distintas trayectorias y formación, partiendo de la convicción de que las políticas públicas son más efectivas, legítimas y sostenibles cuando se construyen de forma colectiva.
En el panel “Políticas y herramientas construidas colectivamente en 2025”, las y los representantes de los siete grupos de trabajo compartieron los avances alcanzados y los consensos generados a lo largo del año.
- Anteproyecto de ley de obra pública de la provincia
- Plan estratégico de infraestructura
- Brechas de inversión
- Programa de infraestructura sostenible y resiliente
- Manual de evaluaciones
- Portal de contrataciones electrónicas
La palabra de los protagonistas
Desde el eje de integridad y gobierno abierto, Clara Lucarella, representante de ACIJ, subrayó: “Trabajamos en fortalecer las políticas de integridad, transparencia y gobierno abierto en las contrataciones públicas, avanzando en la construcción y apertura de datos, en la incorporación de criterios de ética e integridad en el pliego de triple impacto y en aportes al anteproyecto de ley de obra pública para identificar riesgos y prevenir conflictos de interés. El desafío ahora es institucionalizar estos avances y consolidarlos en un marco normativo robusto”.
Desde la perspectiva ambiental, María Cecilia Conci, representante de la Universidad Provincial de Ezeiza sostuvo: “el Observatorio demuestra el valor de que universidades, sector público y sector privado piensen juntos la infraestructura. Nuestro aporte fue fortalecer herramientas concretas para que la sostenibilidad ambiental, social y climática esté presente desde la planificación hasta la ejecución”.

Instantánea del encuentro liderado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
En relación con la planificación estratégica y el fortalecimiento de las herramientas de decisión, María de las Nieves Puglia (FUNDAR) afirmó que “los aportes del observatorio ayudaron a que el estudio de brechas de inversión deje de ser una foto general y se convierta en una herramienta precisa, aplicable, más territorial, más actualizada y más útil”.
Además, durante la jornada se presentó la publicación “Observatorio de obras y servicios públicos 2025: Repensar las capacidades estatales y construir políticas desde la participación”, un documento que reúne los resultados, debates y recomendaciones producidas a lo largo del año. El libro compila buenas prácticas, referencias nacionales e internacionales y análisis especializados elaborados por las instituciones participantes.

Debe estar conectado para enviar un comentario.