Seis recetas novedosas que nacieron en las escuelas bonaerenses

En el marco de la presentación por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires del primer recetario bonaerense incluido en el servicio alimentario escolar, se conocieron diversas recetes surgidas desde diferentes escuelas en una iniciativa que reúne preparaciones de los 135 municipios y que busca fortalecer la calidad nutricional del programa alimentario más grande del país.

La presentación del recetario se realizó durante un acto desarrollado en la casa de gobierno de La Plata, encabezado por el gobernador Axel Kicillof y los titulares del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y del Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

 

Nuevo recetario bonaerense para fortalecer la alimentación escolar

 

Del acto también formaron parte la encargada del área de políticas sociales, Bernarda Meglia; el director provincial de seguridad y soberanía alimentaria, Bruno Bozzano, el director del SAE, Juan Sorrentino; y la directora de nutrición y calidad de los alimentos, Lucia Cacciutto.

La impresión del recetario fue financiada por UNICEF, BID y FONPLATA, organismos internacionales que respaldaron el proyecto y junto a los que el ministerio trabaja durante todo el año en otras instancias de formación, asistencia técnica y articulación, incluyendo encuentros con otras provincias para intercambiar experiencias y mejorar los servicios alimentarios escolares a nivel nacional.

Además durante el encuentro se realizó la entrega del carnet N°20.000 del curso de manipulación de alimentos a una trabajadora auxiliar de la escuela primaria N°15 de Berisso. Este documento se otorga tras la culminación de la capacitación obligatoria que se dicta para personal de instituciones educativas, con el fin de fortalecer el sistema de inocuidad alimentaria.

 

El acto de presentación del primer recetario bonaerense del SAE realizada en La Plata.

 

Recetas novedosas que nacen en las escuelas

El recetario recupera historias y prácticas que surgieron en las cocinas escolares, donde la creatividad se combina con el conocimiento nutricional para resolver desafíos cotidianos.

Las recetas fueron elaboradas por los equipos de auxiliares de distintos establecimientos educativos y seleccionadas por el área de nutrición y calidad de los alimentos del gobierno bonaerense.

 

X @telegraficos

 

Pizza con polenta y acelga (Berisso)

Nació como una alternativa para mejorar la aceptación de la acelga entre los estudiantes. El secreto, dicen las auxiliares: picarla “bien chiquita”.

Arroz primavera feliz (Exaltación de la Cruz)

Una ensalada fría y nutritiva que incluye arroz, pollo, huevo y vegetales. Según sus creadoras, el toque final es “una pizca de amor”.

Purés de colores (Laprida)

Remolacha para lograr el “Puré Peppa Pig” o espinaca para el “Puré Popeye”: una estrategia exitosa para promover el consumo de verduras.

La torta de Ale (Castelli)

Alejandra la prepara con dedicación para 65 estudiantes, incorporando chips de chocolate o membrillo cuando es posible.

Pastel verde con pollo (Chivilcoy)

A partir de un puré teñido con acelga, se presenta como “puré de Shrek” o “de dinosaurios”, con gran aceptación entre los chicos.

Fideos con arvejas adaptados (Ezeiza)

Una receta procesada para que estudiantes con dificultades de deglución puedan compartir el mismo menú que sus compañeros.

 

 

Sobre el SAE

Mediante el SAE el gobierno bonaerense llega a más de 2.5 millones de estudiantes de más de 11.700 escuelas públicas de los 135 municipios. Comprende la preparación de desayunos, meriendas y almuerzos. Esta política alimentaria se complementa con el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que reciben niños, niñas y adolescentes escolarizados, para fortalecer la  alimentación en los hogares bonaerenses; el equipamiento de más de 7.500 cocinas escolares con una inversión superior a 6.200 millones de pesos y la incorporación de 25 nutricionistas territoriales.




 

Lo más visto