Ingenieros alertan que la falta de obras ya compromete el desarrollo del país

Han sido numerosos los comunicados emitidos a lo largo del 2025 por el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) en relación al freno de las obras públicas y desde la entidad han vuelto a advertir por el crítico deterioro de la infraestructura vial y urbana, una problemática que afecta al desarrollo del país. Además de reclamar nuevamente al gobierno de Javier Milei por la reactivación de inversiones claves “de manera inmediata”, ya sea con financiamiento estatal o privado, los profesionales del sector afirman desde hace meses que hay una fuerte retracción del empleo.

La postura del colegio que preside Jorge Castellano no es nueva: desde febrero de este año y a lo largo del otoño e invierno se ha vuelto recurrente el reclamo por la falta de mantenimiento y de inversiones a nivel nacional.

En contacto con la prensa, Castellano reparó que la actual política implementada por La Libertad Avanza “terminará generando costos exponencialmente mayores” y cuestionó que la administración de Milei no haya avanzado con el anunciado comité de crisis hídrica ni con los proyectos vinculados a cuencas y drenajes rurales. “Todos circulamos por las rutas y vimos los problemas. La ausencia de mantenimiento tiene un impacto directo en la actividad económica y lo terminamos pagando todos”, enfatizó el dirigente en ese sentido.

 

Sin obra pública, ingenieros registran una fuerte retracción de empleo

 

La postura ideológica de Milei, “incompatible con la realidad”

El presidente de los ingenieros colegiados bonaerenses sostuvo también que las recientes declaraciones oficiales que desaconsejan la realización de obras responden a “una postura ideológica” incompatible con la realidad y que frena el desarrollo de la Argentina.

“No hay un momento más oportuno que este. El movimiento de cargas hacia la Patagonia crece por el impulso del sector energético, pero las rutas están destrozadas porque no se invierte”, afirmó.

En consecuencia, advirtió Castellano, mientras qe prioriza la extracción y exportación de gas, “no se está haciendo lo mismo con la infraestructura necesaria para movilizarlo”.

Después de eso el titular del colegio fue categórico: “Cualquier estrategia para retomar las obras es válida; lo que no es válido es no hacer nada”.

Al respecto, el referente de los ingenieros bonaerenses recordó que distintos sectores de la construcción, gobernadores e intendentes, reclaman desde hace tiempo por un plan concreto ante el deterioro que se observa en todo el país. Como ejemplo del grave impacto económico de la desinversión, citó un estudio de la cámara de la construcción que estima una “deuda invisible” equivalente a 70 millones de dólares diarios por depreciación de infraestructura. “Si no reparás una fisura cuando corresponde, después gastás el triple. Eso es lo que nos está pasando”, comparó.

 

 

Respaldo de los ingenieros a Kicillof por la continuidad de las obras en favor del desarrollo

Castellano también destacó que, aun con dificultades, en la provincia de Buenos Aires la gestión de Axel Kicillof no abandonó la obra pública, a diferencia del gobierno nacional, que “no generó ningún plan que movilice recursos privados”, incluso cuando ese sería su enfoque preferido.

La falta de mantenimiento, advirtió, afecta desde el transporte de producción hasta la transitabilidad básica de los caminos. “El campo está inundado, las rutas están rotas y la logística se vuelve ineficiente”, señaló.

 

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Caminos rurales bajo la lupa

Otro punto que preocupa al colegio es la falta de un sistema de mantenimiento eficiente, en especial en los caminos rurales bajo gestión municipal. “Si todos los años vemos inundaciones y roturas, es evidente que el método no funciona. Hay que cambiarlo”, reclamó. Y lamentó que, pese a la conformación de un comité de crisis anunciado en julio, “no hubo más novedades” y el colegio ni siquiera fue convocado.

Castellano también comparó la situación con la de países vecinos, como Paraguay, que “hacen obras todos los días” y avanzan en proyectos estratégicos como la ruta transoceánica. “Si países con menos recursos crecen en infraestructura, algo estamos haciendo mal”, resumió.

 

 

Estructuras industriales importadas

La preocupación del colegio se extiende además a temas estructurales que afectan a los profesionales del sector. El dirigente remarcó la competencia desigual frente a estructuras industriales importadas sin controles equivalentes y volvió a exigir una revisión integral de la carga impositiva que soportan los ingenieros. Recordó que los profesionales responsables no pueden descontar IVA ni ganancias en gastos corrientes y pagan ingresos brutos más altos que muchas constructoras. “Se evita un gasto ínfimo de matrícula, pero nadie discute el 60% o más de carga impositiva que tenemos y que debemos trasladar a nuestros clientes”, advirtió.

Finalmente, Castellano insistió en que el país necesita “una perspectiva seria” para abordar la crisis de infraestructura. “Podemos crecer, pero si no usamos ese crecimiento para generar desarrollo, mejores tecnologías y un sistema sustentable, vamos a terminar peor que hoy. Si no se encara el problema de fondo, vamos a seguir teniendo lo mismo siempre”, concluyó.




 

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