Kicillof lanzó en Argentina el programa mexicano de lectura ‘25 para el 25’
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles por videoconferencia del acto en el que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó el lanzamiento internacional del programa ‘25 para el 25’, que distribuirá 2,5 millones de libros gratuitos en la Argentina y otros países de América Latina. El titular del Ejecutivo bonaerense ha establecido desde el inicio de la gestión de la mandataria mexicana un vínculo estrecho, participando de su asunción y avanzando en la firma diversos acuerdos de gestión conjunta en recursos naturales.
Con el nuevo proyecto de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) se apunta a promover la lectura en jóvenes de entre 15 y 30 años en articulación con instituciones públicas y gobiernos que la acompañan.
En ese marco, Kicillof entregó libros gratuitos a jóvenes bonaerenses en la casa de gobierno de La Plata, junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el segundo secretario de la embajada mexicana en la Argentina, Isaac Macip Martínez.

El lanzamiento del programa mexicano de lectura ‘25 para el 25’ en La Plata.
Sobre el programa mexicano de lectura ‘25 para el 25’
La colección del programa ‘25 para el 25’ está compuesta por 27 títulos que serán distribuidos de forma gratuita y a través de las librerías del FCE en el continente.
En consecuencia, se busca también rescatar y resignificar acontecimientos y procesos históricos, ofreciendo a las nuevas generaciones una mirada crítica y humanizada sobre el pasado común de América Latina.
Durante el lanzamiento internacional, llevado a cabo desde la ciudad de México, Sheinbaum afirmó: “Leer un libro cambia la conciencia, genera disfrute y construye a las personas en sociedad: estamos regalando libros a todos los jóvenes de América Latina para transformar la vida pública, sabiendo que la lectura es un acto de transformación”.

Sheinbaum al presentar los alcances internaciones del programa ‘25 para el 25’.
La postura de Kicillof y el reconocimiento mexicano al gobierno bonaerense
En tanto, el director general de la editorial FCE, Paco Ignacio Taibo II, remarcó: “En Argentina se había coordinado la operación de entrega de libros, pero con el cambio de gestión nacional todo se echó todo atrás: queremos agradecer al gobernador de la provincia de Buenos Aires que dijo nosotros también somos Argentina y permitió hoy en día estar distribuyendo libros de manera gratuita en el país”.
A su turno Kicillof explicó los motivos que llevan a su gobierno a apoyar la iniciativa mexicana: “Estamos seguros de que lo peor que nos puede pasar es que leer un libro sea una experiencia solo para aquellos que tienen la posibilidad de comprarlo”, razonó.
Kicillof suma acuerdos de colaboración interprovinciales, ahora con Formosa
En esa línea el mandatario bonaerense agregó: “Seguimos confiando en el libro como formato, como forma de sociabilidad y fuente de conocimiento: esta iniciativa se complementa con programas bonaerenses que ya nos permitieron distribuir más de 2 millones de ejemplares en escuelas y bibliotecas”, destacó.
Después de eso el gobernador explicó: “Celebramos profundamente este proyecto que pareciera ir a contramano de la época porque estamos totalmente convencidos de que, más allá de las nuevas tecnologías, el libro seguirá siendo un instrumento fundamental para nuestra sociedad”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.