Mercosur + UE: 720 millones de consumidores en la mayor zona comercial del mundo

Después de años de idas y vueltas, la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) firmaron el acuerdo que creará la mayor zona comercial del mundo conformada por un universo de 720 millones de consumidores. La coincidencia de ambos bloques tiene lugar en un contexto de necesidad en la diversificación de sus relaciones para hacer frente a un escenario internacional incierto marcado por la agresiva política de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.

El acuerdo de asociación para derribar fronteras comerciales, firmado ante 800 asistentes en Asunción, capital de Paraguay, deberá obtener todavía el visto bueno del parlamento europeo y el de los países integrantes del Mercosur para comenzar a aplicarse.

El camino para llegar a la firma no fue fácil y las protestas en Europa continúan. El sector agropecuario de los países comunitarios teme el impacto de las importaciones de carne, soja, azúcar y arroz sudamericanos, a cambio de la exportación de vehículos, maquinaria, productos químicos y farmacéuticos. Los sectores que se oponen harán todo lo posible por frenarlo o judicializarlo.

 

 

Un cuarto de siglo de negociaciones

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur comenzaron en junio de 1999. Entonces la unión representativa de Europa estaba formada por 15 países —actualmente son 27— y el Mercosur lo integraban sus cuatro miembros fundadores, los mismos que este sábado firmaron el acuerdo.

En este cuarto de siglo, el comercio entre los dos bloques registró grandes cambios. A principios de siglo, la UE era el gran mercado para los productos del bloque sudamericano, que recibía el 30% de sus exportaciones. A 2025, ese porcentaje se redujo al 17% y el principal socio comercial de Mercosur es China.

En consecuencia la UE busca recuperar peso en una región que siempre ha visto como un aliado natural, aunque hay resistencia en varios países al acuerdo, particularmente en Francia.

Por su parte el Mercosur cerró acuerdos de libre comercio el año pasado con el EFTA (el bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y con Singapur. La UE lo hizo con Indonesia y está en los últimos pasos para pactar también con India.

 

X @telegraficos

 

La zona comercial del acuerdo entre la UE y el Mercosur

El acuerdo contempla dar acceso a las empresas europeas a un mercado de 270 millones de consumidores; las sudamericanas tendrán las puertas abiertas a otro de 450 millones. En conjunto, el PIB de los 31 países ronda los 2,9 billones de dólares.

Alrededor del 92% de los intercambios comerciales quedarán libres de aranceles en un plazo de hasta 15 años, aunque con cuotas estrictas para los sectores más sensibles.

Se prevé que Mercosur aumente las exportaciones agropecuarias y de minerales críticos para la transición energética de la UE; para los socios comunitarios, sus ventas de productos industriales.

Las exportaciones de la UE al Mercosur aumentarán en un 39%, mientras que las del Mercosur a la UE lo harán en un 17% (48.700 millones de euros y 8.900 millones euros, respectivamente). Los sudamericanos confían también en la llegada de inversiones europeas para proyectos energéticos y mineros.

 

 

Firmantes del acuerdo entre la UE y el Mercosur

Los firmantes fueron los representantes de los gobiernos de los distintos países de Mercosur y el comisario de comercio y seguridad económica, Maros Sefcovic.

Como testigos de honor comparecieron la presidenta de la comisión europea, Von der Leyen; el presidente del consejo europeo, António Costa; y los jefes de Estado de Mercosur: el paraguayo Santiago Peña, como anfitrión; el argentino Javier Milei y el uruguayo Yamandú Orsi. Los mandatarios de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Panamá, José Raúl Mulino, asistieron como invitados especiales.

El gran ausente de la ceremonia fue el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cedió la representación al ministro de asuntos exteriores, Mauro Vieira. Molesto con el retraso que impuso la UE a una firma que se iba a realizar días atrás en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, Lula decidió que no viajaría a Asunción. Previa a este sábado, Da Silva organizó un encuentro con Von der Leyen y Costa en Río de Janeiro.




 

Lo más visto