Reclamo salarial: guardavidas trabajan en Pinamar con horario acotado
Desde la Asociación de Guardavidas de Pinamar confirmaron el inicio de la medida de reclamo anunciada la semana pasada vinculada a la reducción del horario de trabajo ante la falta de respuesta a un pedido de recomposición salarial por parte del gobierno de Juan Ibarguren y a la intención de ajuste en los haberes que denuncian los trabajadores y trabajadoras del sector desde diciembre pasado.
En consecuencia, desde este martes 20 de enero, el servicio de seguridad en las playas municipales funcionará con horario reducido, de 11 a 17 horas.
Quedó sin efecto la cobertura de nueve horas de servicio de guardavidas en Pinamar
En primer lugar, según explicaron desde el gremio, la medida fue resuelta de manera unánime: los trabajadores optaron por cumplir únicamente con las seis horas reglamentarias que establece la normativa vigente, quedando sin efecto la cobertura habitual de nueve horas diarias.
Desde la asociación cuestionaron al intendente Ibarguren por señalar “erróneamente” a la situación como una huelga y ratificaron que la medida “no debe interpretarse” de ese modo.
Los guardavidas aclararon que “se trata de la decisión de no realizar horas extraordinarias durante la jornada”, en una medida que el gremio toma a raíz de los recortes previos definidos de manera unilateral por el propio municipio al inicio de la temporada.
La justicia frenó al gobierno de Pinamar y dejó sin efecto sanciones a guardavidas
Playas de Pinamar inhabilitadas por no cumplir con los parámetros mínimos de seguridad
Asimismo, el gremio advirtió que las playas de Pinamar se encuentran actualmente inhabilitadas por no cumplir con los parámetros mínimos de seguridad establecidos por la normativa vigente, situación que —indicaron— pone en riesgo la integridad de las personas.
En ese sentido, desde la AGP difundieron una notificación reciente emitida por autoridades provinciales que da cuenta de esta condición.
Por último, además de visilizar el reclamo y aplicar la reducción en el horario de trabajo, los guardavidas hicieron un llamado a la comunidad de Pinamar y a los visitantes para que extremen las precauciones y eviten ingresar al mar en momentos en que no haya cobertura.