Pinamar se suma a los municipios que adhirieron al Pacto Fiscal

En el marco de una sesión extraordinaria convocada por el intendente Martín Yeza, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión de Pinamar al Pacto Fiscal impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Solo el bloque de Unidad Ciudadana se opuso y el oficialismo consiguió, con algunas modificaciones, los avales necesarios para el avance de la normativa.

El kirchnerismo ya había anunciado su rechazo a la iniciativa, por lo que Cambiemos necesitaba los votos de Propin –la otra fuerza opositora- para la aprobación del proyecto. Esto se logró con la aplicación de pequeños cambios en el texto de la norma: la aclaración de que la adhesión fue pedida por el departamento Ejecutivo y establecer un plazo para la adhesión que no supere la actual administración.

Incorporadas las modificaciones, la propuesta fue votada y aprobada con el apoyo del oficialismo y Propin, y la negativa de Unidad Ciudadana. El llamado “Pacto Fiscal” prevé financiamiento y obras para las comunas de parte de la Provincia y la Nación, a cambio de ciertos ajustes en la estructura y los gastos municipales.

Lo que UC cuestionó de la iniciativa es el riesgo que supone para la autonomía municipal, además del “cepo que se le estaría colocando al gasto corriente de cada municipio, quitándole poder de decisión a los concejos deliberantes”.

Los concejales de esta fuerza también plantearon en el recinto que la ley “implica ajuste”, y que “no viene a resolver nada, sino a unificar criterios con otros municipios que nada tienen que ver con Pinamar”, según manifestó Carlos Conti.

A modo de  defensa, desde Cambiemos la edil Camila Merlo señaló que la autonomía municipal, consagrada en la Constitución, “es solo un principio que depende de lo que el poder constituyente de cada provincia estipule, por lo que la adhesión a esta ley provincial no solo es constitucional sino que además es correcto”.

 

Lo más visto