Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso: su discurso área por área
El Presidente realizó este jueves su tercera presentación ante la asamblea legislativa nacional y aseguró que la Argentina está “creciendo”, que “los salarios le ganaron a la inflación” y que en el futuro cercano el país “va a dejar de endeudarse”.
Macri encabezó en el recinto de la Cámara de Diputados la ceremonia de apertura del 136° período de sesiones ordinarias y refirió a los proyectos de ley que impulsará este año, como la reforma laboral, el financiamiento político, la normativa de mercado de capitales y el aborto.
Educación
El titular del Ejecutivo defendió las pruebas Aprender, destacó la importancia de que los alumnos reciban una educación de calidad y envió un mensaje a los gremios docentes. “No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias”, aseveró.
En esa línea el mandatario pidió trabajar por la igualdad educativa, habló sobre los más vulnerables y reclamó que puedan acceder a una educación de calidad. «No estamos preparando a nuestros hijos para el mundo que van a vivir», dijo.
Narcotráfico, código penal y seguridad
El Presidente remarcó que el país tiene “por primera vez una estrategia nacional para combatir el narcotráfico. “Lo mejor es que esta estrategia está funcionando”, indicó. Asimismo, dijo que el Código Penal “es viejo”. “Hay una comisión de expertos trabajando en un código nuevo. Esperemos tenerlo en pocos meses”, aseveró.
En relación al accionar de las fuerzas policiales, Macri reconoció que persiste “una tensión entre la democracia y seguridad”. “No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla”, dijo. Sostuvo que apuesta a un “sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respeta y ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos”.
«Sufrí en carne propia a la mala policía. La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos», sentenció el mandatario.
Aborto
Al respecto del sorpresivo proyecto para tratar la legalidad del aborto, Macri expresó: “Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”.
Desocupación y reforma laboral
El titular del Ejecutivo nacional dijo que “la desocupación está bajando y el total de empleados registrados aumentó a 270.000”. Remarcó que “la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad”.
En relación a los aspectos de la reforma laboral que tienen consenso mayoritario, como el blanqueo laboral y la extensión de la licencia por paternidad., anunció que enviará el proyecto de ley de inclusión laboral “para que miles de trabajadores puedan registrarse”.
Economía
Macri insistió en que la inflación «está bajando». «La de 2018 va a ser menor que la de 2017. No queremos solo bajarla, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años«, remarcó.
El líder de Cambiemos se refirió también a la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres y aseveró que «no es justo». «No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No está bien. Según el Indec, estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento. Esto no puede seguir así. Queremos salario igualitario. En un mundo de iguales, tampoco hay razón para que un padre tenga dos días de licencia. Hay que extender la licencia por paternidad«, vociferó.
Gestión
Sin mencionar las acusaciones en su contra por ser parte de empresas offshore reveladas en los Panamá Papers, ni las de su ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, ni las del funcionario renunciado Valentín Díaz Guilligan por tener empresas y cuentas en paraísos fiscales, Macri dijo que “los funcionarios no estamos acá para beneficiarnos”. Aseveró que trabaja con funcionarios con un “alto compromiso ético” y que aboga por un Estado “transparente, que muestra cómo gasta su plata”.
Conclusión
“Los invito a todos, a los que piensan distinto, a abrir la mente y el corazón. Piensen en buena fe que puede funcionar, está funcionando. Los necesitamos todos” afirmó el líder del PRO en el tramo final de su discurso ante los legisladores del oficialismo, que lo despidieron con un “sí se puede”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.