Las bancadas de la oposición rechazaron el proyecto que buscaba conformar una comisión investigadora para decidir el destino de Claudio Galarza, detenido por el abuso sexual de su cuñada de 15 años, como concejal de Pinamar. Entre los argumentos, señalaron que se trata de una “maniobra política” y que el Concejo Deliberante “no puede juzgar un delito privado”.
Para analizar esta propuesta así como el pedido de licencia de Galarza, se desarrolló una sesión extraordinaria. En principio, desde Cambiemos se mostraron en desacuerdo con la fecha en que comienza la licencia, ya que fue solicitada a partir del 3 de abril, al inaugurarse el período ordinario. No obstante, Gregorio Estanga –compañero de bancada del imputado-señaló que el espacio respetaría la voluntad de Galarza. Con la abstención del oficialismo, el pedido fue aprobado.
Una vez que se puso en tratamiento el proyecto para iniciar el proceso de una comisión investigadora, Daniel Bermúdez (Propin) señaló que la iniciativa no tenía “fundamentos legales” para llevarse adelante, y que a su entender se trata, “más que nada de una maniobra política”.
Por su parte, Estanga desestimó el acompañamiento al considerar que el proyecto no está bien encuadrado en la LOM. Para el edil del FpV, el Concejo Deliberante “no puede juzgar un delito privado”, por lo que que esta comisión investigadora “se estaría conformando fuera de la LOM”.
Además, agregó que los tiempos de la comisión serían alrededor de 30 días y para esa fecha ya asumiría otro concejal. “Este espacio va a respetar todos los tiempos que tenga la Justicia para garantizar los derechos constitucionales”, recalcó, mientras pidió a que haya un dictamen judicial.
Fue la concejal Camila Merlo (Cambiemos) quien rechazó los argumentos de la oposición y aseguró que “el proyecto tiene todos los sustentos legales y es perfectamente aplicable en todos los artículos de la LOM”. No obstante, no le alcanzaron los votos al oficialismo y la iniciativa no logró la aprobación.