Dujovne sobre el dólar a $20,84: “Tenemos que ponernos menos nerviosos”

El ministro de Hacienda minimizó la nueva escalada de la divisa, que no pudo ser frenada a pesar de que el Banco Central tuvo que liquidar esta semana 2.959 millones de dólares de sus reservas. “Los argentinos no estamos acostumbrados a la flotación», afirmó el funcionario.

Fueron tres días de vértigo para la economía argentina, primero con una imparable escalada del dólar, que pasó de 20 a 21 pesos, –su mayor valor histórico desde el fin de la convertibilidad en enero de 2002– y después con una inesperada subida de 300 puntos básicos de los tipos de interés, hasta 30,25%, el mayor salto desde enero de 2016, cuando la liberación del mercado cambiario obligó al gobierno de Mauricio Macri a neutralizar una inminente devaluación descontrolada del peso.

La tasa de referencia a 10 años de los bonos del Tesoro de EEUU subió hasta el 3% e hizo de aspiradora de dólares desde los mercados emergentes. Al mismo tiempo, Argentina inició esta semana el cobro a los inversores extranjeros de un impuesto a la renta financiera.

De ese modo, los inversores abandonaron entonces las letras en pesos y se protegieron en dólares. Si a eso se le suma que la inflación no deja de subir, lo que hace menos atractivas las tasas en pesos, y que el dólar está atrasado con respecto a la subida de precios, no queda demasiado espacio para la paz cambiaria.

 

Lo más visto