Tarifa de gas: Villa Gesell insiste con la inclusión en la zona fría

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Villa Gesell aprobó este lunes una resolución para solicitarle nuevamente al Enargas la inclusión del Partido en la zona fría, subzona de la provincia de Buenos Aires que elevó los umbrales mínimos de consumo en la categoría más baja. Se adjuntó una comparación de temperaturas entre Mar del Plata y la ciudad desde 1976 a 2018, en la que se evidencia no solo que no hay diferencias, sino que incluso Villa Gesell está por debajo del promedio en los meses comprendidos entre marzo y julio.

La iniciativa del bloque Crear, compuesto por los concejales Hernán Luna y Jesica Cané, contó con el acompañamiento de la totalidad del Cuerpo legislativo. “Vamos a insistir por la vía administrativa y esperamos una respuesta favorable para no tener que recurrir a la judicialización”, advirtió Luna.

Cabe recordar que en marzo de 2017 y ante los fuertes aumentos en la tarifa de gas impulsados por el Gobierno nacional, se benefició a unos 25 municipios bonaerenses al incluirlos en una subzona que permitió elevar el consumo de 600 a 900 metros cúbicos para la categoría residencial más baja. A pesar de que General Pueyrredon (Mar del Plata) y Mar Chiquita forman parte de esta subzona, el Enargas dejó afuera a localidades como Villa Gesell y Pinamar, a pesar de la cercanía y similitudes climatológicas.

Desde entonces, se ha reclamado sin éxito por diferentes vías para rever esta situación. En esta oportunidad, la resolución que aprobó el Concejo Deliberante geselino incluyó tablas comparativas confeccionadas a partir de un trabajo del Servicio Meteorológico local y el nacional, que da cuenta de las temperaturas mínimas registradas en Mar del Plata y Villa Gesell desde 1976 a la fecha.

El estudio concluye no solo que no hay diferencia de temperaturas, sino que durante el período invernal, Villa Gesell se encuentra por debajo del promedio. “Es sentido común respaldado por estudios técnicos”, recalcó el autor de la iniciativa.

 

Lo más visto