“El final al que nos conduce el Gobierno no es para nada alentador”

Así lo sostuvo el economista Agustín D’Attellis durante una charla realizada este fin de semana en el Centro Cultural San Bernardo, organizada por el Partido Justicialista de La Costa y de la que participó también el intendente Juan Pablo de Jesús. “Este año vamos a tener una inflación de no menos del 30%, con una economía completamente estancada, un mercado interno muy debilitado y eso es una mala noticia para el futuro próximo”, sentenció.

D’Attellis, docente de la UBA y especialista en macroeconomía y mercados financieros, trazó un panorama de la situación actual del país y cuestionó las medidas en política económica tomadas por el Gobierno de Cambiemos, especialmente en lo ateniente a las negociaciones iniciadas con el Fondo Monetario Internacional.

“El final al que nos conducen no es para nada alentador”, reflexionó el economista, mientras remarcó que  “las medidas en política económica que ha tomado este Gobierno desde el inicio hasta ahora condujeron a una economía muy frágil y muy vulnerable”.

En cuanto a la última crisis cambiaria y la corrida en el mercado financiero, D’Attellis aseguró que, lejos de haberse contenido, “lo que se hizo fue postergar el problema para más adelante con una situación donde los problemas de fondo no se están tratando”.

De acuerdo a su análisis, uno de los problemas actuales es que no hay una generación de dólares genuinos, por lo que “la balanza comercial es negativa en términos récord”. “Esto hace que eso se compense con deuda, pero el mercado ha tomado tanta deuda argentina en los últimos dos años, que está completamente saturado”.

 

 

En este sentido, entendió que el Gobierno de Mauricio Macri “sigue buscando endeudamiento pero ahora al FMI”. Para el especialista, el FMI “aparece en situaciones muy complejas” e “impone condicione leoninas para asegurarse el pago de los intereses de la deuda”.

“Creo que los argentinos deberíamos tratar de frenar –desde las unidades que se logren desde los sectores de la oposición- cualquier tipo de acuerdo con el FMI porque las consecuencias van a ser muy trágicas al final del camino”, resaltó, mientras desestimó la idea de que recurrir al Fondo se ala única alternativa.

“El Gobierno debería tomar soluciones estructurales: modificar la estructura tributaria, recomponer impuestos sobre sectores muy concentrados. El problema es que no tiene la decisión política de hacerlo porque se sentirá parte o representante de esos intereses”, concluyó.

 

Lo más visto