Denuncian a Yeza por supuesto desvío de fondos en la obra de avenida Bunge

Según una denuncia presentada ante la justicia Federal por el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade y el concejal pinamarense Gregorio Estanga, se pagó el 75% -unos 25 millones de pesos- de la obra de renovación urbana en la avenida Bunge, pero los trabajos solo habrían costado la mitad.

En concreto, la acusación hacia el intendente Martín Yeza es por la supuesta desviación de unos 12 millones de pesos aportados por la Nación, en el marco del Plan de Renovación Urbana. De acuerdo a una publicación de la revista La Tecla, la presentación judicial indica que “los valores reales de ejecución de la obra están por debajo del 50% de los montos con los que se pagaron los certificados de avance de obra”.

Hace poco más de un año, el intendente de Pinamar firmó un convenio con el Gobierno nacional para financiar tareas de embellecimiento en la avenida Bunge, por un monto superior a los 33 millones de pesos. Los trabajos fueron licitados en agosto y resultó adjudicataria la firma Ashoka.

Los legisladores advirtieron en la denuncia presentada en los tribunales de Comodoro Py que a los tres meses de comenzada la obra, la empresa ya había percibido unos 25 millones de pesos, lo que significa un 75% del presupuesto total. No obstante, “la obra no solo no registraba ese nivel de avance sino que además aún hoy se sigue ejecutando”, señalaron.

Asimismo, Tailhade y Estanga recalcaron que encargaron estudios a especialistas, quienes concluyeron que “lo realmente ejecutado era menos de la mitad de esa suma”. “Lo efectivamente gastado por Ashoka Construcciones S.A. fue la mitad de lo que le pagó el municipio de Pinamar con fondos nacionales”, sentenciaron en la presentación judicial.

“La investigación determinará qué ocurrió con la mitad de los fondos que envió la Nación para la obra, si se destinaron a otra cosa o si fueron sustraídos, pero lo cierto es que en las obras del centro de la ciudad de Pinamar no están”, concluyeron.

 

Lo más visto