Pinamar ya tiene una ordenanza que autoriza la instalación de food trucks

La normativa fue sancionada este viernes en la última sesión del Concejo Deliberante y autoriza a esta actividad gastronómica en Pinamar por el plazo de un año, en espacios específicos y con reglas de funcionamiento. La ordenanza consiguió un aval unánime, fijó el cobro de un canon para los interesados y descuentos del 50% para los comerciantes locales que abran todo el año.

El debate por los food trucks fue largo y minucioso. Comenzó a finales de 2016, a partir del impulso del propio intendente Martín Yeza, quien presentó un proyecto para habilitar este tipo de emprendimientos para eventos puntuales. Las críticas de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica (AEHG) no tardaron en llegar y la iniciativa quedó en la nada.

No obstante, un año después el Concejo Deliberante aprobaba una ordenanza para autorizar la instalación de food trucks en Pinamar durante la temporada de verano y como prueba piloto. Los resultados de la propuesta fueron la base para esta nueva norma que si bien no tendrá un carácter permanente, abre la posibilidad de que así sea.

Una vez que el jefe comunal promulgue la normativa, regirá por el término de un año. Los interesados deberán gestionar un permiso ante el municipio y cumplir con una serie de requisitos administrativos, técnicos y de salubridad e higiene, de acuerdo a lo reglado por la Dirección de Bromatología, de Fiscalización y de Habilitaciones.

La modalidad de food trucks se realizará a través de una “Feria Gastronómica Itinerante”. La misma podrá instalarse en las manzanas delimitadas por las calles Del Jilguero, De la Calandria, Submarino Peral y Fragata Victoria; en avenida Shaw, Martín Pescador, Eneas y Del Melgacho; en Quintana y Tridente; en avenida Central entre La Plata e Italia; y también en “cualquier otro espacio a determinar que se encuentre a más de 200 metros de un comercio gastronómico habilitado y abierto durante la realización del evento”.

Se indica además que la feria no podrá funcionar de forma simultánea en los lugares habilitados, ni durar más de 3 días, mientras que dentro de los predios citados no podrá haber más de 10 food trucks.

El canon que deberán pagar los permisionarios lo determinará la Secretaría de Hacienda según el Código Tributario Fiscal vigente y aquellos comerciantes gastronómicos locales que deseen participar y que acrediten la apertura permanente de su comercio durante la temporada baja, contarán con un descuento del 50% sobre el mismo.

 

Lo más visto