Media sanción para el proyecto de ley de Protección a las Víctimas de Delitos
Con el apoyo de todos los bloques legislativos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (212 votos) el proyecto de ley de Protección a las Víctimas de Delitos, un régimen que contempla la creación de centros de asistencia y protección en todo el país, además de la designación gratuita de un abogado para que represente a la víctima o a sus familiares, siempre que no dispongan de recursos económicos.
La futura normativa fue impulsada por el Frente Renovador e incluye un apartado que señala que las víctimas deberán ser informadas durante todas las etapas de la causa, en las que además podrán constituirse como querellantes. En particular, deberán ser notificadas de las actuaciones que dispongan la prisión o la posterior liberación de los acusados, así como las libertades transitorias y las variaciones sustanciales de las condiciones del encierro.
El régimen previsto en el proyecto de ley estipula a su vez que las denuncias no se radiquen más en comisarías sino que se efectúen en Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito, que estarán disponibles las 24 horas, y que deberán contar con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados a disposición.
“A partir de esta media sanción, que esperamos que el Senado la trate rápidamente, una víctima del delito va a poder apelar una excarcelación. Hoy los jueces le dan una excarcelación a un delincuente y la víctima se entera por la televisión, o se entera cuando se lo cruza en el barrio” expresó el diputado Sergio Massa, autor de la futura norma.