También en Villa Gesell pidieron informes por los aportes “truchos” de campaña

En su última sesión ordinaria –celebrada este lunes-, el Concejo Deliberante de Villa Gesell convalidó dos proyectos de resolución para pedir que se remita la nómina de aportantes a las campañas electorales de 2015 y 2017, con residencia en el Partido. Los ediles también consideraron importante saber si son beneficiarios de programas sociales y/o afiliados a alguna fuerza política.

El pedido de informe dirigido a la Justicia Electoral se da en el marco del escándalo desatado por la aparición de aportes “truchos” de Cambiemos. La maniobra que expone supuestas irregularidades en las dos últimas campañas proselitistas fue denunciada por el periodista Juan Amorín y ya le costó el puesto a la contadora general de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Inza.

El proyecto aprobado es muy similar al que ya sancionó el Concejo Deliberante de Pinamar, incluso con las mismas correcciones que pidieron desde Cambiemos para que los informes sobre posibles aportantes “truchos” no estén direccionados particularmente sobre Cambiemos, sino sobre todos los partidos políticos.

La iniciativa del oficialismo se trató en conjunto con un proyecto elevado por el exconcejal y abogado Sebastián Álvarez, quien cargó tintas no solo contra la renunciada Inza, sino también contra la gobernadora María Eugenia Vidal –es la presidente del PRO bonaerense- y su jefe de campaña, Federico Salvai.

En ambas iniciativas se destacó la utilización, sin consentimiento, de datos personales de beneficiarios de programas sociales así como de candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares, para justificar aportes por más de 40 millones de pesos en 81 municipios provinciales, de los cuales se desconoce su origen.

 

Lo más visto