Las 57 universidades públicas argentinas en paro contra el ajuste de Macri

Los docentes universitarios reclaman una suba salarial del 30%a tono con la inflación prevista para este año. El gobierno de Mauricio Macri dice que no tiene dinero y ofreció 15% de aumento, una cifra considerada inaceptable por los gremios.

En enero pasado, las partes acordaron un 15% dividido en tres veces, pero el peso perdió desde entonces la mitad de su valor, el dólar pasó de 20 a 30 pesos por unidad y el IPC se disparó, lo que activó nuevos reclamos. El gobierno cumplió con el 5% de suba en mayo y prometió 5,8% en agosto “a cuenta de futuros aumentos”.

El ajuste fiscal al que se ha comprometido el presidente ante el FMI, a cambio de un rescate financiero de 50.000 millones de dólares, terminó de abrir este nuevo frente de conflicto de alcance nacional y que se ha prolongado con el correr de los días: los tres principales sindicatos de docentes universitarios están en huelga desde el martes pasado y no irán a las aulas hasta el viernes.

La comunidad académica denuncia que la falta de dinero terminará por promover el éxodo hacia las universidades privadas y ante una oferta que consideraron poco seria, llamaron a la huelga general. “El gobierno tiene que dar una respuesta efectiva. El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria”, dijo Carlos De Feo, secretario general de la Conadu.

El reclamo de los docentes tiene como telón de fondo un recorte en el presupuesto para las universidades públicas. Es en este punto donde el conflicto suma a los rectores, que temen que 2019 los encuentre sin fondos para cubrir las nóminas, responsables del 80% de todo el gasto universitario.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se agrupan los directivos, advirtió al gobierno que el año que viene necesitará para sus “gastos mínimos e indispensables” aportes por 133.000 millones de pesos (4.333 millones de dólares), un 32% más que en 2018. El presupuesto nacional que el Congreso debatirá a partir de la semana que viene contempla para las universidades una partida 25% mayor que la de este año, cinco puntos por debajo de la inflación estimada por los más optimistas.

 

Lo más visto