El nuevo hospital geselino se financiará a través de empresas de telefonía móvil

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, llegó a un acuerdo con las tres empresas de telefonía móvil que operan en el país –Claro, Movistar y Personal- para que, a partir del alquiler del espacio público para la incorporación de tecnología y un adelanto de esos montos de 5 años, aporten los fondos necesarios para la construcción del nuevo hospital geselino. La obra empezaría entre enero y febrero de 2019, y tendría un plazo de concreción de 2 años.

Así se dio a conocer este miércoles en la conferencia de prensa abierta convocada por el municipio para comunicar los avances en torno al proyecto que busca mejorar la calidad en salud de los geselinos. En este marco, el jefe comunal agradeció a Antonio Roncoroni, presidente de Cotel, por las gestiones con las telefónicas.

Según explicó el secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco, el convenio con las empresas de telefonía móvil ya fue suscripto y solo resta que el Concejo Deliberante lo convalide. A partir de ese momento, en el plazo de 30 días las compañías adelantarán conjuntamente un monto superior a los 25 millones de pesos.

Ciriaco explicó que las empresas necesitan sitios específicos para la transmisión de datos y se propuso para esto el alquiler del espacio público. Se instalarán 53 postes de 14 metros en diferentes puntos de Villa Gesell por un canon mensual de 8 mil pesos por cada uno de ellos.

El ingreso será entonces de unos 96 mil pesos anuales por cada sitio rentado, lo que significan unos 5 millones al año. El arreglo con el municipio de Villa Gesell incluye el adelantamiento de esos fondos por un lapso de 5 años, lo que implica que las empresas de telefonía desembolsen poco más de 25 millones de pesos una vez que el Deliberativo convalide el acuerdo.

Es un recurso nuevo. No es un recurso que estuviera presupuestado ni afectado”, aclaró el secretario de Hacienda, quien también hizo hincapié en los “reparos” que puso el Gobierno provincial cada vez que se buscó financiamiento para el proyecto.

Los fondos que pagarán las empresas de telefonía móvil cubrirán el primer año de la obra –que se estima podría comenzar en enero o febrero de 2019 en el predio de Circunvalación y 108-, mientras que para el segundo se utilizarán los montos provenientes de las dos tasas por antenas que cobra el municipio. A esto se agregará la afectación de recursos ordinarios por $1.500.000 mensuales en 2020.

“Con eso llegamos a la conclusión de que la obra es muy factible. No son cifras muy locas. Estamos hablando de invertir un millón y medio por mes en el hospital”, recalcó Ciriaco, quien calculó que el monto total de la construcción del nuevo hospital de Villa Gesell, aún con una inflación del 35% en 2019 y del 20% en 2020, será de 56 millones de pesos.

Sin banderías políticas

Antes de la exposición económica, el jefe comunal aseguró que “debe ser el día más importante como intendente”. Barrera hizo referencia al estado del actual hospital y consideró que se hizo en diferentes etapas y a medida que la población crecía, “sin contemplar una arquitectura sanitarista”.

Al señalar que el nosocomio de Villa Gesell tiene “graves problemas edilicios y es antifuncional”, el intendente aseguró que esto se sabía desde un principio, pero “nunca tuvimos la oportunidad de encarar este proyecto porque no encontrábamos financiamiento”.

“Queda un largo camino para que el nuevo hospital sea realidad y empiece a funcionar, pero estamos dando un gran paso. No importa qué gestión lo inaugure, quiero ver un nuevo hospital en Villa Gesell”, sentenció Barrera, quien pidió abordar el tema “como una cuestión de Estado, sin banderías políticas”.

 

Lo más visto