La economía mundial alcanzó su máximo período de expansión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un nuevo alerta sobre las tensiones comerciales en el mundo que afectan negativamente al crecimiento.

En su último informe sobre las perspectivas globales de crecimiento, la entidad con sede en París advirtió que ahora existe un mayor riesgo inflacionario debido a la subida de los precios del petróleo.

«Las condiciones del mercado laboral siguen mejorando, con la tasa de desempleo de la OCDE ahora en su nivel más bajo desde 1980, pero el crecimiento de la inversión y del comercio han sido más suaves de lo anticipado, las condiciones del mercado financiero se han endurecido y la confianza se sigue atenuando», explica el organismo internacional.

«La ralentización del crecimiento comercial, condiciones financieras globales más ajustadas y precios del petróleo más altos están contribuyendo a la atenuación de la expansión global», agrega la organización, que presentó sus previsiones esta semana en París.

Uno de los temas que preocupan a la OCDE es el del creciente precio del combustible, que en lo que va de año ha subido un 30% con respecto de 2017.

Los números apuntan a un leve descenso de la economía global, tras haber alcanzado este 2018 su punto máximo, con un crecimiento del 3,7%, que se reducirá en 2019 y 2020 hasta el 3,5%, 0,2 puntos porcentuales menos que en la revisión intermedia de septiembre.

La ralentización económica se sentirá a ambos lados del océano Atlántico. Para Estados Unidos, el organismo internacional avisa de que, de 2,9% de crecimiento este año se bajará hasta el 2,1% en 2020. También en China, enzarzada en una batalla comercial con Washington, la economía continuará su progresión a la baja, de 6,6% en 2018 a 6,0% dentro de dos años.

 

Rebajas en un centro comercial de Berlín, Alemania. (Foto SEAN GALLUP GETTY IMAGES vía elpais.com)

 

Lo más visto