La oposición adelantó su rechazo al aumento de tasas del 50%

En sesión se trató la ordenanza preparatoria que, aunque no aprueba ni convalida, habilita a tratar el ajuste en los impuestos municipales propuesto por el Ejecutivo que encabeza el intendente Martín Yeza. No obstante, el arco opositor se manifestó con fuerza y aseguraron que no votarán un aumento de esas proporciones para los contribuyentes de Pinamar.

Cabe recordar que en su proyecto de Presupuest0 2017, la administración municipal propuso que el valor del módulo  pase de $7.50 a $11.25, lo que en la práctica supone una suba en las tasas del 50%.

En el recinto, el concejal del Frente para la Victoria-Compromiso Pinamar, Juan Ocampo, tomó la palabra para aclarar, en primer término, que la norma preparatoria se suele votar para luego analizar y tal vez modificar el proyecto enviado por el Ejecutivo. “La aprobación de hoy no garantiza que se termine aprobando el proyecto tal y como está”, sentenció. Lo propio sostuvo el edil de la UCR Lucas Ventoso, quien contempló otorgar “algún aumento”, pero no del 50%.

También Martín Viotti y Maximiliano Santini, de Propuesta Pinamar, admitieron que siempre han acompañado incrementos de tasa porque entienden “la realidad que se vive”, aunque en esta oportunidad no avalarán el 50% propuesto por Yeza.

Por otra parte, el bloque del Frente para la Victoria, compuesto por los concejales Claudio Galarza y Gregorio Estanga, directamente rechazó la ordenanza “en consonancia con el descontento de la gente en relación a la gestión de esta administración pública”. Según comentó Estanga, no se tuvo el tiempo necesario para “entender y analizar las diferentes cuestiones técnicas de un Presupuesto”.

Desde el oficialismo, Augusto Urrizola planteó que era “mucho más práctico” aprobar el llamado a Asamblea y a partir de allí recolectar la opinión de Mayores Contribuyentes y vecinos para luego sí tomar una decisión. Asimismo, invitó al resto de los bloques a “transitar un camino de equilibrio entre la oposición y el oficialismo”.

Con más de una hora de debate, que incluyó un cuarto intermedio, se sometió a votación la ordenanza preparatoria que resultó aprobada con el doble voto de la Presidencia del Cuerpo, dado el empate que aconteció en sesión. El tratamiento continuará en las próximas semanas cuando se dé la discusión de fondo respecto a la suba en las  tasas y las partidas asignadas por el Municipio para hacer frente al año 2017.

 

Lo más visto