A tres meses del hallazgo del ARA San Juan, la jueza no pudo ver las imágenes del submarino

Valeria Carreras, quien encabeza una de las tres querellas reconocidas en la causa penal por el hundimiento del submarino San Juan de la Armada Argentina, denunció que ni la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ni los familiares de los 44 tripulantes han podido observar y analizar las 67 mil imágenes que la empresa Ocean Infinity dijo haber tomado de la nave en noviembre último.

En diálogo con el diario Página 12, Carreras explicó: “Hasta hoy no hemos podido ver las imágenes porque los archivos enviados por la Armada al juzgado federal de Caleta Olivia o están dañados o no se ha aportado el software que se necesita”.

 

 

En esa línea, Carreras aseguró que la imposibilidad de acceder a las fotos forma parte de “la oscuridad que rodea el caso del ARA San Juan”, desde su desaparición en noviembre de 2017.

Ante la insólita dificultad, fuentes de la investigación señalaron a Página 12 que “la jueza le ha pedido al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada el software con que cuenta el organismo y que lo utilizará muy pronto para acceder a la totalidad de los contenidos”.

“Cuando observamos las fotos que fueron difundidas por la Armada, nos llamó la atención que en las zonas de fecha y datos se veía un sombreado de color azul y al respecto, se nos informó que fue la Armada la que las editó con los datos en castellano”, contó Carreras.

 

 

El 10 de diciembre pasado, la jueza de Caleta Olivia envió un oficio a la Armada, para pedir información sobre las razones de la imposibilidad de ver las imágenes tomadas desde el barco Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, en la búsqueda de una respuesta para solucionar el problema.

Carreras hará una presentación ante la jueza Marta Yáñez y sostuvo: “Lo que está pasando con las fotos hace que los familiares sigan teniendo dudas razonables sobre la información oficial”.

 

 

Lo más visto