El exvicepresidente de la nación, Amado Boudou, se entregó este lunes en los tribunales de Comodoro Py luego de que la Cámara de casación Penal revocara su excarcelación, en el marco de la causa Ciccone. Fue condenado a más de 5 años de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.
El beneficio de la excarcelación había sido dictado al exfuncionario a mediados de diciembre del año pasado, luego de la condena que impuso el Tribunal Oral Federal Nº 4 de Capital Federal. Durante el proceso penal en su contra, se lo acusó de haber adquirido el 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda y luego impulsar su salvataje, mientras era ministro de Economía.
Ahora, y por tercera vez, Boudou deberá volver a prisión, ya que los jueces consideraron que aún hay “riesgos procesales” en caso de que el exministro siga en libertad. En una audiencia reciente tanto la Oficina Anticorrupción como la Unidad de Información Financiera –querellantes en la causa- se pronunciaron en contra del beneficio obtenido.
Si bien el exvicepresidente se encontraba monitoreado con tobillera electrónica y pesaba sobre él una prohibición de salida del país y una restricción para permanecer en un radio de cien kilómetros de su domicilio, los magistrados decidieron que regrese a la cárcel de Ezeiza para cumplir con la prisión preventiva.