Un jurado condenó este lunes a la polémica firma Monsanto, comprada por la empresa alemana Bayer en 2018, a pagar 2.055 millones de dólares (unos 1.820 millones de euros) a una pareja que supuestamente habría contraído cáncer por utilizar el herbicida Roundup.
Según describe el diario El País de España en un artículo al respecto, el veredicto del jurado del norte de California acusa a la agroquímica de no advertir los peligros de su producto, que acumula más de 13.000 demandas por el mismo motivo.
Esta es la tercera batalla legal perdida de la compañía, pero con diferencia la más cara y el fallo del tribunal es recurrible.
El caso trata de Alva y Alberta Pilliod, de 70 años, que fueron diagnosticados de linfoma no-Hodgkins con cuatro años de diferencia: uno en 2011 y otro en 2015. La pareja utilizó Roundup, producto elaborado con glifosato, durante 35 años en un terreno en San Francisco. Ambos se encuentran actualmente en remisión. La indemnización que deberá pagar Bayer incluye, además de los 2.000 millones de dólares en daños punitivos, otros 55 millones en daños compensatorios.