Condenan a Mosanto en Estados Unidos por no advertir que su herbicida podía ser cancerígeno

Un juez encontró que la compañía actuó con «malicia» y que su herbicida Roundup, y su versión profesional RagenrPro, contribuyó «sustancialmente» a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson, un ciudadano estadounidense que desarrolló un linfoma no hodgkin incurable.

Según el damnificado, la enfermedad le apareció tras utilizar los productos de la compañía en los terrenos escolares en donde trabajaba entre 2012 y 2014, en la ciudad de Benicia, en California, razón por la que demandó a la multinacional.

La justicia de la ciudad de San Francisco ordenó al gigante agroindustrial pagar casi 290 millones de dólares en daños a Johnson por no advertir de que el glifosato que contenía su herbicida era cancerígeno.

El caso se basó en las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la OMS, que desde 2015 catalogó al glifosato como «probablemente cancerígeno».

Es la primera vez que Monsanto, adquirido por la alemana Bayer en junio pasado por 66.000 millones de dólares, se encuentra sobre el banquillo de los acusados por los potenciales efectos cancerígenos de los productos que contienen glifosato. Los expertos coinciden que el veredicto puede abrir la puerta a centenares de nuevas demandas.

 

Lo más visto