Consideran que el herbicida ‘Roundup’ de Monsanto provocó otro caso de cáncer

Un jurado federal de San Francisco en los Estados Unidos consideró probado que el herbicida Roundup fue “un factor sustancial” en el cáncer de un hombre de 70 años. Monsanto ya fue condenado a una indemnización multimillonaria en otro caso parecido que está pendiente de recurso.

Se trata de la primera derrota a nivel federal para la empresa Bayer, que absorbió a Monsanto, en un asunto que puede sentar precedente para miles de demandas similares en Estados Unidos de personas que afirman que el uso del herbicida les provocó cáncer.

Según detalla el diario El País de España en un artículo al respecto, el nuevo caso es el de Edwin Hardeman, un vecino del norte de San Francisco (California) que desarrolló un linfoma no-Hodgkins que atribuye al uso continuado del herbicida Roundup, uno de los más populares del mundo.

El componente del Roundup es el glifosato, un compuesto químico del que no se ha demostrado que provoque cáncer, según los reguladores europeos y norteamericanos. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, dijo en 2015 que “probablemente” era cancerígeno.

 

Lo más visto