A 40 años de la muerte de Don Carlos, Villa Gesell homenajeó a su fundador

Este jueves se cumplieron 40 años del fallecimiento de Don Carlos Idaho Gesell, fundador de Villa Gesell. Del emotivo acto conmemorativo participaron las autoridades del Partido, una gran cantidad de instituciones y familiares, para rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la historia geselina.

Tras el izado de las banderas, la Orquesta y Coro Municipal entonó “Aurora”, seguido del Himno Nacional y la interpretación de “Canción del Pinar”, de Silvina Garré. Luego tomó la palabra el dirigente Jorge Martínez Salas, nieto de Don Carlos.

En principio, recordó gratos momentos familiares con su abuelo y también de los tiempos en que le tocó trabajar a su lado. En este sentido, resaltó que cuando se implementó el “Plan Galopante” de construcción de viviendas, él debía recorrer las obras y controlar el cumplimiento de los plazos.

No obstante, señaló que Don Carlos “era poco riguroso”, ya que su objetivo era que la gente se afincará de manera permanente en Villa Gesell, ya que en definitiva perseguía el sueño de “construir un pueblo”.

“Eso es lo que fue logrando poco a poco, con mucho trabajo y esfuerzo. Primero tuvo que domar los médanos, luchar contra la naturaleza, después tuvo que lograr que se empezara a afincar los primeros pobladores y turistas”, resaltó Martínez Salas.

 

Jorge Martínez Salas, nieto de Don Carlos y uno de los oradores del acto. (Fotos Ricardo Stinco)

Al respecto, el nieto de Don Carlos leyó una frase de su abuelo estampada en un señalador: “Mi mayor deseo es que Villa Gesell sea un lugar de solaz y felicidad para el mayor número de personas”. “Ese era su objetivo y creo que lo logró”, sentenció, antes de hablar de los recuerdos amargos, como el día de su muerte.

Por otro lado, Martínez Salas se preguntó “¿Qué nos reclamaría posiblemente mi abuelo?” y entendió que “era un comprometido con la naturaleza y el medio ambiente”, por lo que en esos tópicos haría mayor hincapié.

“También pediría a toda la dirigencia política, en la que me incluyo, que logremos una mancomunión de intereses que vaya por encima de las cuestiones partidarias, que pensemos en Villa Gesell por sobre todas las cosas”, concluyó.

Luego se descubrió una placa conmemorativa colocada en el busto de Don Carlos –confeccionado por su hija Trudy Gesell- en la plaza que lleva su nombre, junto a Sonja y Norberto Tomys, hermana y sobrino del fundador.

 

Luis baldo y el intendente Gustavo Barrera junto a Sonja Tomys, hermana del fundador. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Una visión inclusiva

Por su parte, el intendente Gustavo Barrera también dirigió unas palabras durante el homenaje por el 40º aniversario del fallecimiento de Carlos Idaho Gesell. “Tuvo la visión de construir un municipio que nos incluya a todos”, aseguró el jefe comunal.

Asimismo, acotó que “con esa voluntad y con ese espíritu de lucha para vencer las adversidades, lo ha logrado con creces”, mientras subrayó que “las nuevas generaciones hemos tomado la posta para seguir construyendo la ciudad que todos queremos”.

“Quiero recordar a aquellos pioneros que acompañaron a Don Carlos con ese espíritu para que Villa Gesell crezca y se desarrolle. Sigamos trabajando, nos tocan tiempos difíciles, tenemos que cumplir nuevos desafíos y lo vamos a lograr porque ese espíritu sigue vigente en todos nosotros”, concluyó el intendente.

 

 

Lo más visto