Adjudican la responsabilidad del apagón a la empresa Transener

En el marco de la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado, el secretario de gobierno de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, expuso sobre los motivos que llevaron a un apagón general en el país el 16 de junio. Adjudicó la falla a un “error operativo” de Transener, la compañía encargada de la distribución de energía.

El funcionario comenzó su presentación al explicar que “cuando hay un corto circuito en la red de alta tensión se debe apelar a sistemas de protección para corregir ese desbalance”. “Estos sistema de protección son automáticos y sirven para proteger o bien los equipos o bien el sistema argentino de interconexión”, agregó.

En este línea, sostuvo que desde el 18 de abril una de las dos líneas que van de Colonia Elía hacia el sur estaba fuera de servicio “porque Transener debía mudar una torre y estimaban demorar unos 3 meses en hacer la nueva y reconectarla”.

Luego, el responsable del área dio cuenta de las versiones que indicaban que “una de las causas del apagón fue que estábamos trayendo mucha electricidad desde Yaciretá y que esta línea remanente estaba sobrecargada”, pero subrayó que “esa afirmación es falsa”.

“Por un error operativo Transener no se ciñó al protocolo de reprogramar la Desconexión Automática de Generación (DAG) cuando cambió la topología de la red. Es por ello que la DAG no se activó cuando debía hacerlo y esto fue reconocido por la empresa Transener”, sentenció.

Asimismo, Lopetegui afirmó que “todo esto ocurrió en cuatro segundos: el cortocircuito, la falla de la DGA, la pérdida de sincronismo de la red y la desconexión total del norte”. Luego entendió que una vez determinadas las responsabilidades, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “aplicará las penalizaciones que corresponden”.

En este sentido, aclaró que “los distribuidores y grandes usuarios que no cumplieron con el alivio de carga previsto pagarán compensación proporcional”.

En definitiva, el secretario de Energía explicó que en el apagón del 16 de junio “ocurrieron tres eventos con responsables diferentes, pero el evento desencadenante fue la no actuación de la DAG del NEA, responsabilidad de Transener”.

“Yo dije que el sistema eléctrico argentino es robusto: eso sigo afirmando y eso también dicen los expertos. Hay que contextualizar que las fallas ocurrieron con un nivel de stress inhabitual, un nivel de desbalance que nunca había ocurrido antes”, concluyó.

 

Lo más visto