Mercosur: pactan el fin del pago adicional por uso de datos telefónicos en el extranjero

En el marco de la cumbre celebrada esta semana en Santa Fe, los presidentes de los cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron terminar con el llamado roaming telefónico, el pago adicional por el uso de datos en el extranjero.

La medida beneficiará a unos 200 millones de usuarios a partir de 2020 que no tendrán recargo en las llamadas que hagan desde otro país del área.

Aunque el acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de cada nación y luego pasar por una comisión que establecerá fechas de entrada en vigor y posibles compensaciones a las compañías operadoras, el roaming será suprimido antes para argentinos y chilenos, debido a un acuerdo bilateral firmado previamente por los gobiernos de esos países.

La noticia se conoció en el marco del avance del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tema tratado por los mandatarios durante la cumbre regional. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue el único que dio alguna pista sobre las condiciones generales del vínculo: “Cuando entre en vigor, desaparecerán el 70% de los aranceles”, dijo.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, defendió el acuerdo y consideró que constituye “un punto de partida, no de llegada”.

La cuestión de su entrada en vigor es compleja, y aún se desconocen los detalles y los plazos de aplicación, probablemente remotos. Los aranceles externos del Mercosur son del 35% y constituyen el exoesqueleto que ha mantenido con vida al bloque durante sus 28 años de existencia.

Un desarme arancelario, aunque sea parcial, favorecerá en general a la agricultura y la minería de Mercosur, pero pondrá en peligro el tejido industrial de los países miembros, especialmente en Argentina y Brasil. Del otro lado del océano Atlántico, las voces también son críticas sobre algunos ítems, especialmente, las oriundos de Francia.

 

 

Lo más visto